La rivalidad entre Vasyily Lomachenko y Teófimo López es incuestionable.

Los dos máximos exponentes de la division ligera (135 libras) abiertamente han dejado saber que no se agradan y existen unas cuentas pendientes que intentarán resolver la noche del sábado durante el pleito estelar de la cartelera que tendrá como escenario la ‘burbuja’ en el MGM Grand en Las Vegas, Nevada.

En una esquina estará el experimentado cazador que ha conquistado campeonatos mundiales en tres categorías en solamente 15 combates. En la contraria le esperará el joven león que ha noqueado a 12 de sus 15 oponentes, no teme a presumir de sus habilidades y asegura representa el futuro del boxeo rentado.

A simple vista, es un enfrentamiento de ensueño.

En juego estarán los cinturones del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Organización Mundial de Boxeo (OMB) y de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) que posee Lomachenko, además de la faja de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) que ostenta López.

El evento contiene todos los elementos para ser presentado ante miles de espectadores y disponible por el servicio ‘pay per view’. Sin embargo, la pandemia por el virus COVID-19 forzó al promotor Bob Arum encontrar otra alternativa para alcanzar a millones de televidentes. El cartel será transmitido en vivo por ESPN, ESPN Deportes y ESPN+ a partir de las 7:30 p.m.

“Pienso que será una pelea fascinante”, dijo Arum. “Lomachenko es una máquina, un genio por la manera como se mantiene a distancia y mueve los pies. Estará ante un individuo (López) atlético con unas habilidades boxísticas que van más allá de su edad (23 años)”.

Teófimo López ha derrotado a 12 de sus 15 oponentes por la vía del nocaut.
Teófimo López ha derrotado a 12 de sus 15 oponentes por la vía del nocaut. (Top Rank / Mikey Williams)

Desde que debutó en el 2013, Lomachenko (14-1, 10 KO) ha sido un maestro para descifrar a sus rivales. Su ofensiva descansa en castigar los planes bajos con precisos golpes que desgastan. López, por su parte, posee puede lastimar con ambas manos que examinarán la quijada de Lomachenko.

No obstante, no sería sabio minimizar el poder de Lomachenko. Ha detenido antes del límite de 12 asaltos a tres de sus pasados cinco oponentes.

(Lomachenko) es un boxeador versátil con una condición buena. Es pasivo y ejerce presión, pero sin ajorarse. Escoge el momento adecuado para tirar los golpes fuerzas”, detalló José “Sniper” Pedraza, quien en el 2018 cayó víctima del ucraniano por decisión.

Dos boricuas estarán en acción

En tanto, los puertorriqueños Edgar “The Chosen One” Berlanga y José Vargas tienen compromisos como parte de las peleas preliminares.

Berlanga intentará extender a 15 su racha de nocauts en el primer asalto cuando enfrente Lanell Bellows (20-5-3) en la división súper mediana (168 libras) a ocho asaltos.

Anticipo que Bellows vendrá de frente y traerá la presión, pero eso sería un error porque soy el más grande de los dos”, advirtió Berlanga. “Ha estado en el ring por mucho tiempo, tiene experiencia y es un veterano, pero no voy a depender de mi poder ya que entreno como si fuera una pelea de campeonato”.

Vargas (17-1), por su parte, medirá fuerzas con Kendo Castaneda (17-2) a 10 asaltos en la categoría súper ligera (130 libras).