El mexicano Alfonso Gómez puede hablar en propiedad de lo que podría acontecer este sábado en el combate entre el puertorriqueño Miguel Cotto y el japonés Yoshihiro Kamegai por el cetro júnior mediano (154 libras) de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) en el StubHub Center en Carson, California.

Gómez tuvo en el pasado la oportunidad de subirse a un ring para enfrentarse a ambos púgiles. En el 2008, el mexicano enfrentó a Cotto y se retiró del combate luego del quinto asalto, y después obtuvo una victoria por decisión unánime ante Kamegai en el 2015.

Primera Hora contactó a Gómez para hablar de la pelea y este opinó que el japonés posee buenas herramientas necesarias que podrían complicarle la noche a Cotto, a quien sin embargo cree favorito para ganar en la jornada.

“(Kamegai) es un peleador que aguanta. Va para adelante, no para... y parece que su condición está muy fuerte también”, explicó. “Se va agrandando mientras los rounds van avanzando. Inteligentemente me dediqué a boxearle y no a usar mi agresividad de mexicano. Pensé que podía tomar ventaja de eso porque un peleador fuerte. Los kamikazes japoneses mueren por su patria y honor. Llevan esa misma filosofía al ring”, agregó Gómez.

Luego del triunfo ante Kamegai, Gómez (25-6-2, 12 KO) ha permanecido alejado del ring, aunque admitió que ha iniciado un regreso.

“Kamegai definitivamente aguanta. Miguel tiene la pegada para derribar a Kamegai y la experiencia para derribarlo a distancia corta. Pero a nuestra edad (36 años) ya no nos preocupamos tanto de eso. Por qué no ganar las peleas más fácilmente boxeando sin tener que arriesgar demasiado”, sostuvo.

Asimismo, Gómez entiende que Kamegai ha madurado como boxeador en parte gracias a los duelos contra Jesús Soto Karass. 

“La derrota contra mí lo hizo evaluar sus técnicas y quiere crecer. Siempre después de una derrota hay modos de crecer. Me imagino que después de dos años tiene más experiencia, más colmillo y será más interesante la pelea. Kamegai ha rendido mucho en la pelea conmigo y Soto Karass”, mencionó. “Me demostró que los boxeadores japoneses son aguerridos, mueren por su honor y la patria”.

Será la primera vez que Kamegai estará optando por un cetro mundial. 

“Es la oportunidad de su vida. La mentalidad de las personas en su equipo es derrotar a Cotto porque eso le abriría las puertas a otras grandes peleas. Tiene idea de que no tiene nada que perder. Cotto es uno de los mejores del mundo, un futuro miembro del Salón de la Fama del boxeo, así que para Kamegai es una oportunidad única”, dijo.

Apuesta a Cotto

No obstante todo esto, Gómez, quien recuerda con lujo de detalles las habilidades de Cotto de cuando se enfrentaron en abril de 2008, considera que el boricua saldrá por la puerta ancha el sábado.

“Era impresionante que el golpe que pegaba no era tanto de poder, sino de fina puntería. Pegaba justo en el punto de lastimar. Tiene unas cualidades que no se quitan con el tiempo. En esta pelea las pondrá en práctica”, concluyó.