La trayectoria de Alfredo “El Salsero” Escalera en el boxeo rentado no alcanzó el nivel de reconocimiento que disfrutaron algunos de sus contemporáneos como Wilfred Benítez y Wilfredo Gómez.

Sin embargo, sus ejecutorias dentro del ring serán reconocidas durante la exaltación al Salón de la Fama de Boxeo de Nueva York. Las actividades para honrar a los integrantes de la clase 2020 ocurrirán el domingo 19 de septiembre en el Russo’s On the Bay en Howard Beach, Nueva York.

Escalera dio su primer paso en el boxeo durante una cartelera en Portland, Oregon, con un nocaut técnico en el cuarto asalto. Además, peleó en Scranton, Pennsylvania, Boston, Queens y hasta Baltimore. También visitó México en cuatro ocasiones.

Aunque tenía siete derrotas en su récord, en julio de 1975 Escalera recibió la oportunidad para viajar a Japón para retar al entonces campeón júnior ligero (130 libras) del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Kuniaki Shibata. Fue la pelea que lo colocó en el mapa a nivel local e internacional.

El combate comenzó a favor de Shibata, según las puntuaciones de los jueces Takeaki Kanaya y Yusaku Yoshida y, además, del referí Ken Morita. En el segundo, Escalera esperó pacientemente hasta que surgió el golpe que lastimó al japonés. Enseguida, Escalera conectó una combinación que dejó a Shibata tendido sobre la lona.

La pelea más memorable de mi carrera fue cuando gané el campeonato mundial”, compartió Escalera, a pesar de que tiene dificultades para hablar debido los golpes que recibió en el área cerca a las cuerdas vocales.

“No esperaba que cayera así de rápido. Me dije ‘diache’. Se sorprendió todo el mundo, pero me sorprendí más”, agregó.

Ese triunfo, abrió el camino para que Escalara continuara viajando por el mundo. Su primera defensa fue en Caracas, Venezuela. Empató con Leonel Hernández para retener el cetro. También estuvo en Oslo, Noruega, y Filadelfia.

Escalera completó 10 exitosas defensas del cinturón hasta que se topó con Alexis Argüello en el Estadio Juan Ramón Loubriel en Bayamón el 28 de enero de 1978. Escalera visitó la lona en el segundo y el pleito fue detenido en el 13er episodio por las cortaduras que sufrió.

“Siempre me acuerdo de ella. Fue tremenda pelea”, dijo. “Cuando perdí el campeonato contra Argüello fue una decepción grande”.

De hecho, Escalera y Argüello se enfrentaron dos veces. El boricua perdió ambas peleas por nocaut técnico. La segunda fue en Romini, Italia.

En julio de 1978, Escalera regresó al Madison Square Garden por primera vez desde 1971. Noqueó en el tercer asalto a Larry Stanton. Tres meses después, perdió ante Julio Valdez por decisión unánime.

“Lo más que me saboreé durante mi carrera fueron las peleas que hice en Puerto Rico, pero en Nueva York fueron una delicia por todos los puertorriqueño que ayudé y los que me ayudaron. Allí fue donde eché raíces”, relató.

Había quienes pensaban que como era un negro feo iba a perder rápido, pero cuando entraba al ring los noqueaba. No les quedó más remedio que decir que era bravo. Tuve la dicha de pelear con coraje y mucho orgullo”, concluyó.

Escalera amasó una marca de 53-14-3 con 31 nocauts durante una carrera que inició en septiembre de 1970 y culminó en 1983. En 1989, fue exaltado al Pabellón de la Fama del Deporte Puertorriqueño y su próxima designación será el recinto del boxeo en Nueva York.

Junto a Escalera serán reconocidos los púgiles Jorge Ahumada, Freddie “The Pitbull” Liberatore, Dennis “The Magician” Milton, Lou Savarese, Merqui “El Corombo” Sosa.