Todo boxeador es consciente que una carrera en el deporte no será eterna. El día que le corresponderá colgar los guantes de manera permanente llegará. Mientras algunos han podido hacerlo sin caer en la tentación de regresar al ring, hay otros que no.

Los recientes regresos de Mike Tyson y Roy Jones Jr., sumado a los anunciados por Oscar de la Hoya, Miguel Cotto y Juan Manuel Márquez, entre otros, aunque sea en la modalidad de exhibición, es evidencia de que el boxeo se lleva en la sangre por toda la vida.

Asimismo, Iván “Iron Boy” Calderón y Alex “El Nene” Sánchez tienen la intención de enfrentarse posiblemente el próximo diciembre para luego, perseguir una oportunidad a un cetro mundial en las 105 libras. Esto no es una novedad. En el pasado, una considerable cantidad de púgiles puertorriqueños volvieron al ensogado por la posibilidad de un último instante de gloria.

Relacionadas

A continuación, varias historias de boxeadores boricuas que dejaron en pausa el retiro para subir al ensogado nuevamente:

Félix “Tito” Trinidad

El múltiple campeón mundial tuvo varios retiros temporeros antes de finalmente cerrar el libro de su carrera en el 2008. En el 2001, anunció que no continuaría después de sufrir una derrota a manos de Bernard Hopkins. Al año siguiente regresó para vencer a Hacine Cherifi. Trinidad hizo una pausa hasta el 2004 cuando viajó a Nueva York para noquear el nicaragüense Ricardo Mayorga. Luego, perdió ante Winky Wright por amplia decisión. Tres años después, el promotor Don King lo tentó con $10 millones para medir fuerzas con Roy Jones Jr.

Wilfredo Rivera

Luego de tres derrotas en cuatro combates, incluyendos nocauts técnicos ante Fernando “El Feroz” Vargas y Alfredo Cuevas, Rivera informó de su retiro. El mismo duró solamente tres años. En el 2005 se colocó las vendas nuevamente para vencer a Jeff Carpenter por nocaut técnico y, dos meses después a Darien Ford por decisión. Fue la última pelea de Rivera.

Wilfred Benítez

Tal vez uno de los casos más notorios en la historia del boxeo puertorriqueño. En 1986, Benítez quedó varado en Argentina cuando el promotor desapareció con el dinero y los documentos personales del boricua. Tardó un año en regresar a Puerto Rico, donde permaneció dos años adicionales sin pelear. No fue hasta el 1990 que Benítez subió al ring. Ese año hizo cuatro combates. Ganó dos y perdió dos. El último fue en Canadá ante Scott Papasodora.

Alex “El Nene” Sánchez

El ponceño fue otro que tuvo más de un periodo fuera del deporte. A raíz de un revés por nocaut técnico ante el mexicano Hugo Cazares, Sánchez se retiró en el 2005. Volvió casi tres años después solo para perder ante Nelson Dieppa. Tomó otra pausa de casi tres años para enfrentar a Glenn Donaire en el 2011. Fue su cuarta derrota consecutiva.