Nueva York. Lista, honrada y contenta, y con un enorme deseo de darle a Puerto Rico su primera campeona indiscutible.

Así se definió este jueves la peleadora boricua Amanda Serrano tras cumplir con otro de sus compromisos de cara a su pelea unificatoria de la división pluma de este sábado, 4 de febrero ante la mexicana Erika Cruz en el Teatro Hulu, del Madison Square Garden.

La siete veces campeona divisional y su oponente se encontraron durante la conferencia de prensa final de la cartelera “Indiscutible”, que ambas peleadoras protagonizan. El salón que albergó el encuentro estaba atestado de miembros de la prensa, trabajadores de la compañía promotora Matchroom Boxing y de los protagonistas de las peleas y sus familiares. La temperatura cálida del lugar contrastaba con el frío de unos 30 grados Fahrenheit que se sentía en la Gran Manzana.

“Yo estoy lista”, recalcó una sonriente Serrano en un aparte con medios de Puerto Rico tras la conferencia y momentos después de haber compartido animadamente con un grupo de trabajadores del Madison Square Garden que quisieron retratarse con ella.

“Estoy loca por pelear”, agregó la campeona de las 126 libras de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), la Organización Mundial de Boxeo (OMB), el Consejo Mundial de Boxeo (CMB), la Organización Internacional de Boxeo (OIB) y de “El Anillo”.

Serrano (43-2-1, 30 KO) –que expondrá todos sus títulos- recalcó que para esta pelea se preparó por seis semanas porque es consciente de la importancia de esta reyerta y sabe que Cruz (15-1, 3 KO) –que apostará el cinturón la Asociación Mundial de Boxeo (AMB)- viene con el mismo deseo de ganar.

Amanda Serrano ha dicho que su combate ante Érika Cruz es el más importante de su carrera.
Amanda Serrano ha dicho que su combate ante Érika Cruz es el más importante de su carrera. (Xavier Araújo)

“Ser campeona indiscutible es muy importante porque mi isla, Puerto Rico, nunca ha tenido un campeón (o campeona) indiscutible. Esto es para mi isla”, apuntó la peleadora, que se mostró muy respetuosa ante su oponente.

Serrano reconoció que ver todos los cinturones que estaban en juego este sábado la llevó a pensar en todo el camino que ha recorrido para llegar hasta este momento.

“Esto ha sido una larga travesía. Trabajó muy duro, pero estoy lista para ser la primera campeona indiscutible de Puerto Rico. Estoy contenta”, recalcó.

Cruz dice morirá en la raya en busca de la victoria

Por su parte, Cruz agradeció la oportunidad de poder medirse ante Serrano y estipuló que hará una gran pelea como lo hacen sus compatriotas

“Es una oportunidad que estaba buscando. Es una oportunidad que me gané, y el sábado voy a morirme en la raya como toda buena mexicana”, declaró a las preguntas del promotor Eddie Hearn.

La estudiante de Derecho mexicano le restó importancia al hecho de que mucha de la conversación de la pelea se ha centrado en la revancha entre Serrano y la irlandesa Katie Taylor.

“En realidad no estamos enfocados en el que dirán, ni en las redes sociales. Mi equipo y yo vinimos concentrados nada más para esta pelea desde que supimos que íbamos a pelear con Amanda Serrano. No nos estamos distrayendo con nada”, puntualizó la atleta de 32 años.

John Bauza y Richardson Hitchins suben la temperatura

Aunque la tónica del encuentro fue relajada, con Hearn conversando con los peleadores, siempre se coló un momento de careo entre dos peleadores.

Resulta que el boricua John Bauza (17-0, 7 KO) y Richardson Hitchins (15-0, 7 KO), quienes se medirán por el título superligero (135 libras) norteamericano de la FIB, en manos del estadounidense , y el cetro vacante de la USWBC, comenzaron a discutir ante las miradas atónitas y a veces divertidas de las boxeadoras Shadasia Green (11-0, 10 KO) y Elin Cederroos (8-1, 4 KO) y el mismo Hearn.

Hitchins acusó a Bauza de enfrentarse a borrachos, mientras el boricua se mofaba y decía que lo vencería. Para aderezar la discusión, el papá de Bauza, intervinó desde el público para defender a su hijo y recordarle a Hitchins que no clasificó a las Olimpiadas de Río 2016.

El resto de los peleadores de la velada, en la que se encuentran los boricuas Yankiel Rivera (2-0, 2 KO), Aaron Aponte (6-0, 2 KO) y Harley Mederos (4-0, 3 KO) también tuvieron su momento. De igual manera, estuvieron la australiana Skye Nicolson (5-0, 0 KO) y la española Tania Álvarez (7-0, 1 KO), que pelearán por el título vacante Silver del CMB en el peso pluma; y la británica Ramla Ali (7-2, 2 KO) y la australiana Avril Mathie (8-0-1, 3 K0), que se medirán por el título vacante Intercontinental de la FIB peso supergallo (122 libras).

El pesaje oficial será mañana, viernes, a las 1:00 p.m. (2:00 p.m. hora de Puerto Rico).