Al conquistar en la noche del domingo un triunfo por decisión unánime sobre la mexicana Yamileth Mercado en un combate celebrado en Cleveland, Ohio, la boxeadora Amanda Serrano consiguió su triunfo número 27 en línea para mejorar su marca de por vida a 41-1-1 con 30 de sus victorias por nocaut.

La campeona peso pluma de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y de la Organización Internacional de Boxeo (OIB) de esta manera sigue dominando el boxeo a su antojo.

Vale la pena recordar que el dominio no ha sido solo en el peso pluma pues Serrano ha sido campeona en siete divisiones y solo es superada en la historia del boxeo por las ocho divisiones en las que logró ser campeón el filipino Manny Pacquiao.

Para recordar bien, a continuación les referimos las divisiones en las que Serrano ha sido campeona, incluyendo el año en el que se coronó en dicho peso.

Súper pluma (130 libras) – Este fue su primer título mundial, el cual ganó al vencer a Kimberly Connor vía nocaut.

Peso ligero (135) – Se coronó en este peso en el 2014 al derrotar vía nocaut a María Elena Maderna en un combate celebrado en Buenos Aires, Argentina.

Peso pluma (126) - Ganó su primera correa en este peso en el 2016 al derrotar vía nocaut a Olivia Gerulta en Nueva York.

Peso súper gallo (122) – Su primera correa en este peso le permitió empatar con Miguel Cotto como los únicos boxeadores boricuas en lograr campeonatos en cuatro divisiones. La ganó en el 2016 al derrotar a Alexandra Lazar en San Juan. Ganó así la vacante corona de la OMB. Y luego al defender esa correa por primera vez en su siguiente combate en el 2017, al superar vía una decisión unánime a Yasmin Rivas, para también sumar a su colección la vacante corona del CMB.

Peso gallo (118) – Su primer campeonato gallo lo conquistó en Brooklyn, Nueva York, al derrotar vía nocaut a Dahiana Santana. Se agenció así de la vacante corona de la OMB. Con ella rompió el récord que compartía con Cotto como los boxeadores boricuas campeones en más divisiones.

Peso ligero (140) – En el 2018 aumentó a seis las divisiones en las que ha sido monarca al derrotar mediante una decisión unánime a Yamila Esther Reynoso para conquista la vacante corona de la OMB.

Peso súper mosca (115) – Y esta corona, la que da fe de su coronación en una séptima división la conquistó en el 2019 al derrotar vía nocaut a Eva Voraberger en el Teatro del Madison Square Garden.

Ya después de eso, Serrano se ha centrado en hacer campaña mayormente como peso pluma, en donde su meta está en unificar los títulos para ser la campeona absoluta.

Así, en el 2021, sumó la corona del CMB y la vacante corona de la IBO al derrotar a Daniela Romina en una pelea celebrada en San Juan. Estos fueron los cetros que la boricua defendió el domingo frente a Mercado.

Otras correas ganadas en el camino fueron cetros de organismos menos reconocidos como la North American Boxing Federation (NABF), la Universal Boxing Federation (UBF) y la International Boxing Association (IBA).