Nueva York. El ambiente fue diferente a los días anteriores cuando no hubo público. El pesaje oficial del combate entre la puertorriqueña Amanda Serrano y la irlandesa Katie Taylor adquirió un tono más caluroso el viernes con la presencia de cientos de personas que se dieron cita para apoyar a cada una.

A las gradas del Hulu Theater dentro del Madison Square Garden llegaron las banderas, los coros, los disfraces y hasta los panderos para cambiar la atmósfera de los trabajos camino al histórico combate del sábado en la Meca del boxeo en la que dos mujeres, por primera vez, estelarizarán una cartelera.

Y después dicen que las mujeres no venden”, dijo casi gritando una entusiasmada Amanda Serrano hacia el público que abarrotó la gradería, luego de registrar 133.6 en la báscula. “¿Están locos? Aquí tienen a dos mujeres, dos de las mejores libra por libra enfrentándose y haciendo historia en el Garden. Boricua e irlandesa”.

“He sentido el amor y el apoyo. Ustedes serán los verdaderos ganadores mañana. Ustedes querían esta pelea. Disfrútenla”, agregó Serrano.

El apoyo del público boricua con panderos y banderas inclinó la balanza un poco hacia el bando de Serrano, quien ante la producción británica de Matchroom Boxing y su presidente Eddie Hearn ha reflejado que, aunque hay respeto por Jake Paul, su compañía Most Valuable Promotions y Serrano, la estrella de esta cartelera y el público al que apelan es al de Inglaterra, Irlanda para engrandecer la figura de Taylor.

Pero el viernes los panderos casi ahogaron el sonido de los micrófonos desde la tarima, como si los puertorriqueños allí se quisieran hacer escuchar.

“Muchas gracias Puerto Rico, de corazón. Gracias por todo el apoyo los quiero mucho. Esto de nosotros para ustedes. Boricua hasta la muerte”, manifestó Serrano desde la tarima.

Serrano fue la primera en ser llamada por el presentador David Diamante, lo que enardeció a los seguidores boricuas en las gradas.

Posteriormente, Taylor fue llamada en medio de una presentación que incluyó dos violinistas y una pista grabada. En el caso de las estelaristas, Diamante recibió la ayuda de las figuras de la WWE, Bianca Belair, por el bando de Serrano, y la irlandesa Becky Lynch por el de Taylor.

Taylor subió a la balanza y la detuvo en 134.6 libras, por lo que ambas estuvieron por debajo del límite de las 135 libras en que está pautada la pelea.

Luego de colocarse frente a frente, en la tradicional pose, ambas se voltearon hacia el público y aplaudieron el apoyo recibido. Se vio a Serrano gritar varias veces “boricua”.

Taylor, quien no es muy fanática de las entrevistas, dijo en su turno de hablar que “esta es una atmósfera distinta. Es grandioso ver a tantos fanáticos. Me siento super bien y ansiosa por escuchar las palabras ‘still world champion’”.

A Serrano se le preguntó qué necesitaba hacer para salir victoriosa en el combate sabatino, a lo que contestó: “ser una Amanda Serrano ‘vintage’”.

Antes de finalizar la actividad, Paul y Hearn también tuvieron unas palabras finales antes del combate del sábado.

“Lo único que quiero decirle a los irlandeses es que me siento mal por ustedes porque este será el comienzo de la racha perdedora de Katie Taylor, al igual que le pasó a Connor McGregor”, dijo Paul antes de entregar el micrófono y bajar de la tarima.

A Hearn le dijeron que el ambiente era parecido a una pelea de Canelo Álvarez.

“Aparte de masculino o femenino, esta es una de las peleas más grandes de todos los tiempos. Mañana, de principio a fin de la cartelera, van a disfrutar de un show que nunca olvidarán. Le tengo mucho respeto a Serrano, pero mañana van a ver a Katie Taylor como la mejor boxeadora del mundo”, dijo Hearn, avivando al grupo europeo.

“Gracias Puerto Rico. Gracias Irlanda. Disfruten”, finalizó Hearn.

El combate será transmitido por la aplicación DAZN y a través del servicio pague por per de Liberty, DirecTV y Dish Network.

En el pesaje de los combates preliminares, mientras se escuchaban los cánticos de “yo soy boricua, pa que tu lo sepas”, William Langston registró 173 libras para su combate de la división semicompleta ante Khalil Coe, quien pesó 174.6.

En la división pluma, la australiana Skye Nicolson, cuya rival no fue presentada, pesó 125.6.

Joe Eli Hernández, por su parte, registró 144.2 libras para su choque contra Reshat Mati, quien subió en 143.8 para el duelo de la división welter.

Además, para el choque de la división mediana en el que estará en juego el cetro vacante continental de América de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), Chordale Booker pesó 157.4 libras y Austin Williams estuvo en 158.8 libras.

Miguel Cartagena será el otro puertorriqueño que verá acción durante el evento.
Miguel Cartagena será el otro puertorriqueño que verá acción durante el evento. (Ramon Tonito Zayas)

El boricua Miguel Cartagena subió a la báscula en 110.4 libras y el británico Galal Yafai en 111.8 para su duelo de la división mosca por el título del Consejo Mundial de Boxeo.

Para el choque unificatorio de la división super mediana, la estadounidense Franchon Crews pesó 166.8 libras y la sueca Elin Cederoos detuvo la báscula en 167.8.

Finalmente, en un caldeado encuentro, Liam Smith pesó 154 y Jessie Vargas 153 para su enfrentamiento en la división súper wélter.