El púgil boricua Ángel “Gaby” Llanos tiene la madrugada de este viernes una cita olímpica con Puerto Rico, con el Gimnasio Diamante de Trujillo Alto, con la afamada escuela Ecedao del Albergue Olímpico.

Llanos, de 19 años, tiene su primera de dos oportunidades para clasificar a los Juegos Olímpicos París 2024 en un combate del Torneo Preolímpico en Tailandia ante el británico Lewis Richardson en la división de 71 kilogramos.

Sería el tercer boxeador boricua en clasificar a París 2024 junto a Ashleyann Lozada y Juanma López, hijo y el vigésimo quinto atleta en la delegación de Puerto Rico.

Su entrenador en la Selección Nacional de Puerto Rico, Carlos ‘Cholo’ Espada, dijo desde Tailandia que Llanos está listo, en peso y con un plan para derrotar a Richardson.

Relacionadas

“Está bien, en el peso, descansando”, dijo Espada este jueves en la mañana. “Como parte de los entrenamientos, vimos video del muchacho (Richardson) y practicamos cosas que debe utilizar para salir con la mano en alto. Tiene todo lo necesario para ganar”.

“Richardson es un pelador de guardia zurda. No es el tipo de pelador tan activo. Sus combinaciones son de dos golpes y algo lento en su desplazamiento. Entendemos que Llanos, de manos rápidas, puede sacar provecho y dominar el combate tan pronto inicie”, abundo Espada.

Llanos llega a su más importante compromiso del torneo con tres victorias ante peleadores de Marrueco, España y Colombia. Ha ganado dos peleas por 4-1 y otra por 5-0. Richardson ha ganado sus tres peleas previas por 5-0 ante peleadores de Honduras, Irán y Mozambique.

La choque es uno de cuatro combates de clasificación en los 71 kilogramos, que otorga cinco boletos a París 2024. Los cuatro ganadores clasifican a París, mientras que los cuatro perdedores pasan a un minitorneo en el mismo Preolímpico para disputar la quinta y final plaza olímpica de la división este fin de semana.

Llanos es natural de Trujillo Alto y producto del Gimnasio Diamante del entrenador Ricky Márquez. Es egresado de la escuela deportiva Ecedao del Albergue Olímpico y fue parte de las delegaciones de Puerto Rico en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 y en los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

Márquez dijo que ‘Gaby’ ha estado en el Gimnasio Diamante desde los 7 años y agregó que desde joven demostró su espíritu combativo junto con su velocidad y boxeo.

“Sería un logro brutal”, dijo Márquez sobre la posible clasificación de Llanos en un Preolímpico en que tiene que ganar cinco combates para ponchar su boleto.

“Lo principal que vi de él fue el corazón. En su quinta o sexta pelea, lo llevé a un torneo en Open y peleó con uno más experimentado y le dieron; cogió golpes, y pensé para la pelea, pero lo dejé pelear por la reacción de él, que tenía un coraje por dentro. Demostró la cria que tiene. Nadie se imagina lo que tiene por dentro, un corazón tremendo”, abundó Márquez.

Llanos es uno de cinco boxeadores boricuas en el Preolímpico. Es el único que sigue con vida en el evento, que es la última oportunidad de clasificación a París 2024.