El boxeador de origen puertorriqueño John Ruiz, primer campeón mundial latinoamericano de peso completo, anunció hoy, lunes, su retirada de los cuadriláteros tras 18 años de carrera y su decisión fue respaldada por la Comisión de Boxeo de su país.

"Creo que está bien que se haya retirado sano. Nadie más que el propio boxeador sabe si vale la pena seguir recibiendo golpes y reconocer que su tiempo se acabó sobre el ring", dijo a Efe la presidenta de la Comisión de Boxeo de Puerto Rico, Dommys Delgado, al comentar la información difundida por la prensa digital local.

El dos veces campeón mundial cuelga los guantes a los 38 años con una marca de 44 victorias -30 de ellas por nocáut-, nueve reveses y un empate, además de la satisfacción de haber derrotado a púgiles de la talla de Evander Holyfield, Hasim Rahman y Tucker Tony.

Ruiz dijo a medios digitales de Puerto Rico que quiere dedicar más tiempo a su familia y formar para el boxeo a niños en un gimnasio que pretende abrir en Boston.

"He tenido una gran carrera pero es el momento de pasar la página y empezar un nuevo capítulo en mi vida. Estoy deseando pasar más tiempo con mi familia", expresó Ruiz, según la prensa local.

El deportista lamentó el resultado de su último combate el pasado 3 de abril cuando cayó en el noveno asalto por nocáut fuera de combate frente al británico David Haye, aún campeón de la Asociación Mundial de Boxeo.

"Es triste porque mi pasada pelea no salió como yo quería, pero así es el boxeo. Estoy orgulloso de lo que he logrado con dos títulos mundiales, doce peleas de campeonato y siendo el primer latino campeón de los pesos pesados del mundo", enfatizó.

Ruiz informó de que su plan será mudarse de Las Vegas a Boston donde planea abrir un gimnasio de boxeo.

"Quiero abrir un gimnasio donde los niños tengan un lugar, mantenerlos fuera de las calles, para que puedan aprender a boxear. Ahora voy a tener más tiempo para trabajar con niños", abundó.