Ashleyann Lozada cerró con broche de oro el boxeo boricua en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

La peleadora de Barranquita le dio a Puerto Rico un oro al vencer 4-1 a la colombiana Jeni Arias en la final del peso gallo, la que sucedió a la medalla de plata que consiguió el también boricua Bryan Polaco.

“Estoy más que alegre y bendecida. No puedo pedir más. Esta pelea es para Dios, que por él estoy aquí, y mi madre, que me metió en el boxeo. Este sueño es de las dos”, dijo la atleta de 27 años y quien comenzó a pelear a los 16 años.

Lozada y Arias tuvieron una pelea cerrada por los primeros dos asaltos, aunque la boricua lució mucho más organizada en el boxeo que la colombiana.

Y en la tercera vuelta, Lozada apretó el acelerador y metió claras combinaciones contra la colombiana que siempre fue hacia adelante.

“La esquina me dijo que ‘la pelea está apretada y para que quede claro que ganamos hay que darlo todo’. Y apreté para que se viera claro”, dijo.

Con su oro, el boxeo boricua cerró el torneo de los Juegos con siete medallas. La distribución fue dos de oro, una de plata y cuatro de bronce.

Por su parte, Polaco hizo un buen trabajo ante el cubano Roniel Iglesias, quien recibió una decisión dividida en la final del peso welter para ganar el oro y dejar al boricua con la medalla de plata.

“El año pasado me ganó por 5-0 y esta vez se tuvo que fajar conmigo. De verdad que hicimos un buen trabajo”, dijo Polaco.

La decisión fue por 4-1.

Polaco peleó de tú a tú con el exdoble medallista olímpico, quien también era de zurda guardia. Intercambió golpes y contragolpeó y llevó la pelea empatada al segundo asalto a juicio de las gradas en la pelea celebrada en teatro del Country Club de esta ciudad.

Iglesias fue más agresivo que el boricua en el tercer y final asalto, lo que tal vez viró la balanza a favor del cubano.

Previo a la pelea por la medalla de oro, Polaco ganó tres combates. El primero fue unánime. Los últimos dos fueron por decisiones de 3-2.

“Tengo un gran talento y voy a dar de qué hablar”, dijo Polaco.