La Selección Nacional de Boxeo de Puerto Rico para los Juegos Panamericanos Santiago 2023 llegó ya a cuatro representantes con las clasificaciones de Caleb Tirado y Ángel ‘Gaby’ Llanos en el Campeonato Panamericano adulto, que se está celebrando en Colombia, informó el entrenador nacional.

El Campeonato Panamericano podría producir una quinta clasificación en Grace Marie Avilés, agregó el entrenador Carlos ‘Cholo’ Espada.

Tirado y Llanos se unen a los previamente clasificadas Ashleyann Lozada y Stephanie Piñeiro, quienes habían logrado ese objetivo al ganar medallas de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.

Tirado y Llanos aseguraron la clasificación al llegar a las finales de sus respectivas divisiones en el corriente Campeonato Panamericano. Tirado lo hizo en la división de 54 kilogramos y Llanos en los 71 kilogramos, detalló Espada.

Relacionadas

Avilés, quien se eliminó en las semifinales del evento, aguarda por la conclusión de la final de su división de 50 kilogramos para conocer si también clasifica, dijo Espada. Avilés necesita que quien le ganó en las semifinales triunfe en la final del Campeonato para que arrastre a la boricua a clasificar a Santiago 2023.

Puerto Rico fue a la edición de los Juegos Panamericanos Lima 2019 con dos boxeadores. Espada dijo que clasificación de cuatro ya es una mejoría para el boxeo boricua. De Lima 2019 salió el oro de Oscar Collazo, quien cuatro años luego, incluyendo los pandémicos 2020 y 2021, ya es campeón mundial en el boxeo profesional.

“Si lo comparamos con Lima, el saldo es positivo”, dijo Espada.

Un total de cinco varones y una fémina fueron a competir en el Campeonato Panamericano, enumeró Espada.

El entrenador agregó que la Federación Puertorriqueña de Boxeo coordinó la presencia de los púgiles boricuas a un acuartelamiento en Bogotá, Colombia, antes de viajar a Santiago 2023. El boxeo de los Juegos Panamericanos Santiago 2023 inicia el 19 de octubre. Añadió que también coordina unos fogueos en Puerto Rico en septiembre.