El promotor y presidente de Top Rank, Bob Arum, le indicó el sábado al recién coronado campeón mundial superwelter de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), Xander Zayas, que su primera defensa del título será en Puerto Rico, posiblemente en diciembre.

La noticia se ha hecho pública por medio de un vídeo oficial publicado por Top Rank en sus redes sociales, donde se observa a Zayas estrechando la mano de Arum tras vencer a Jorge García para ganar su primer campeonato mundial.

En ese momento, el joven púgil recordaba la promesa que le hizo a Arum al ingresar a su oficina a los 16 años y decirle “que algún día sería campeón del mundo”, afirmando que ya cumplió con esa palabra.

Relacionadas

Zayas conquistó el cinturón la noche del sábado al vencer por decisión unánime al mexicano Jorge García (33‑5, 26 KO) en el Teatro del Madison Square Garden, con tarjetas de 119‑109, 118‑110 y 116‑112. Con esa victoria, ahora registra un récord profesional de 22 victorias, ninguna derrota, 13 nocauts.

Durante la charla entre Arum y Zayas, el promotor reveló que ya habló con Paco Valcárcel, expresidente de la OMB, y con el actual presidente, Gustavo Olivieri, para que gestionen la primera defensa titular del púgil en Puerto Rico en diciembre.

Faltará por ver si esa primera defensa es también la pelea unificatoria que Zayas reclamó tan pronto terminó su combate contra Sebastian Fundora, actual campeón del Consejo Mundial de Boxeo (WBC, por sus siglas en inglés), quien la semana pasada derrotó por nocaut técnico a Tim Tszyu en siete asaltos, consolidando así su condición de campeón en la división de 154 libras.

El boricua se proclamó monarca superwelter de la OMB al vencer por decisión unánima a Jorge García Pérez.

Aunque Fundora renunció al cinturón de la OMB para disputar la mencionada revancha contra Tszyu, Zayas fue su retador mandatorio y ahora aspira a unificar los títulos.

En varias entrevistas tras el combate en Nueva York, Zayas mencionó explícitamente que Fundora era su principal objetivo.

“Sebastian Fundora quiere su cinturón de vuelta. Para diciembre estoy listo”, afirmó el campeón boricua.