Nueva York.- La púgil de origen puertorriqueño Christina Cruz, que ha conseguido cuatro guantes de oro en Nueva York, se prepara para integrar el primer equipo femenino en esta disciplina que EE.UU. llevará a unos Juegos Olímpicos.

"Me estoy entrenando duro todos los días para ser elegida para el primer equipo de boxeadoras en las Olimpiadas de 2012 en Londres", dijo la boxeadora a EFE, quien luce sus más recientes guantes dorados tras proclamarse nuevamente ganadora este año en la conocida competición, que se realizó en el Madison Square Garden el pasado marzo.

El boxeo femenino hará su primera presentación olímpica en Londres, luego de que se llegara a un acuerdo en 2009, según el Comité Olímpico Internacional.

Era el único deporte olímpico que no tenía representación femenina.

Habrá tres divisiones (peso mosca, peso ligero y peso mediano) en las que clasificarán en cada una de ellas doce boxeadoras.

"Quiero ir a las Olimpiadas y después pelear profesional. Sé que soy buena y tengo mucha confianza en mí", señaló con seguridad la púgil, mientras entrenaba en el conocido gimnasio Gleason en Brooklyn.

Allí, rodeada de las fotos de Mohammed Ali, Roberto 'Mano de Piedra' Durán, Jack Lamada, Carlos Ortiz, George Foreman, Joe Frazer y Bernard Hopkins, entre otros campeones que también entrenaron para sus encuentros en el Gleason, se prepara duro bajo la tutela de su entrenador Marcos Suárez.

"Ella entrena igual que cualquier boxeador: le da al saco, 'guanteo', corre y otros ejercicios necesarios y no lleva dieta, no la necesita", comentó a EFE Suárez, puertorriqueño y quien desde hace dos años y medio prepara a Cruz para sus combates.

Cruz, ahora de 114 libras, una mujer delgada, de cabello negro largo, nada musculosa y hablar pausado podría sorprender a muchos que al verla piensen más en una modelo que en una hábil competidora en el deporte de los puños, que se mueve con rapidez en el ring.

A pesar de que practica diversos deportes como el béisbol y baloncesto desde los seis años, su debut en el pugilismo ocurrió hace sólo cuatro años, en los que ha conquistado varios premios locales y nacionales y se colocó número uno en EE.UU. en las 119 libras.