Lima, Perú. La medalla panamericana de Oscar Collazo es el fin del camino en el ciclo olímpico para el púgil boricua, aunque eventualmente se abran puertas.

La división de los 49 kilogramos que ganó Collazo la noche del viernes fue eliminada de las Olimpiadas Tokio 2020, por lo que el boricua se ha topado con el fin de su ciclo.

“Estamos celebrado esta medalla, pero es algo bien duro. Me chocó y sabíamos que teníamos nivel para ser olímpicos. Quitaron el peso en pleno mitad del ciclo”, señaló Collazo. “Estamos en tentativa. Vamos a ver. Ahora estamos enfocados en celebrar”, agregó.

Collazo, de 21 años, dijo luego de combate de oro que desconoce si optará por el profesionalismo. Explicó que, por el momento, su prioridad es terminar un grado en tecnología médica en la Pontificia Universidad Católica de Ponce.

Mientras, el presidente de la Federación Puertorriqueña de Boxeo, José ‘Chicky’ Laureano, indicó que la continuidad del camino de Collazo hacia Tokio será analizada cuidadosamente.

Laureano explicó que Collazo podría subir a los 52 kilogramos, un peso olímpico. Pero señaló que en esa categoría se encuentra el púgil Yankiel Rivera, quien ganó bronce en Lima 2019 y, a su vez, fue finalista en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.

“Estamos trabajando en la estrategia. Eso depende de varias personas. Es una decisión difícil. Difícil para él (Collazo) y para Yankiel. Tienen que pelear ambos dado que están en la misma división. Hay que analizar y tomaremos lo justo para los atletas, que es el fin común, que el atleta sea el beneficiado”, insistió Laureano.

Laurano advirtió que actualmente la única opción es el ascenso de Collazo a los 52 kilogramos. Descartó cualquier otro peso porque su baja estatura.

Asimismo, están trabajando con otros boxeadores en divisiones por encima de los 52 kilogramos.

“Vamos a tener una reunión, fría, objetiva y determinaremos cuáles serán nuestros representantes en el Mundial y al clasificatorio olímpico”, agregó Laureano.

El Mundial será en octubre de este año y el clasificatorio olímpico en enero del 2020.

“Vamos a ver qué pasa de aquí a enero”, mencionó Laureano en cuanto a posibles inclusiones de divisiones para las Olimpiadas.

Por otro lado, Laureano catalogó de “un éxito” las dos medallas logradas en Lima con una delegación de solamente dos participantes.

“Son medallas que tienen un valor increíble. En la era que estamos viviendo, la clasificación para estos Panamericanos, si no ha sido la más difícil, está entre ellas”, concluyó el presidente federativo.