El campeón mundial unificado del peso pesado, el ucraniano Aleksandr Usyk, es el más reciente boxeador de dicho país que ha tomado acción en contra de la invasión rusa.

Usyk, quien estaba en el Reino Unido cuando Rusia invadió a Ucrania el pasado jueves, según reportes ha regresado a su residencia y ha colocado en Instagram un video dirigido a los ucranianos, rusos y sobre todo el presidente ruso Vladimir Putin.

“Amigos, tenemos que unirnos porque es un momento difícil en este momento y estoy muy emocionado y preocupado por mi país y nuestra gente”, declara Usyk hablando a sus compatriotas en un video en el que habla en su lengua natal pero que ha sido traducido por diferentes medios internacionales.

Relacionadas

El peleador natural del pueblo de Shypynsti, que ubica en el distritos de Chernivtsi Chernivtsi Raion, en la provincia de Chernivtsi Oblast, a unas 330 millas de distancia del suroeste de Kiev, la capital de Ucrania que ha sido invadida, clamó al pueblo ruso y al presidente ruso que detengan la afrenta.

“Me gustaría hablarle al pueblo de Rusia y preguntarles, si nos consideramos hermanos, ortodoxos. No dejen que vuestros hijos partan hacia nuestro país, no peleen con nosotros”, destacó.

En tanto le habló de forma directa a Putin.

“Además, le dirijo esto al presidente Vladimir Putin. Tú puedes detener esta guerra. Por favor, siéntese y negocie con nosotros sin reclamos. Nuestros hijos, esposas y abuelos se esconden en los sótanos (y áreas seguras designadas). Estamos aquí, en nuestro propio país. No podemos hacerlo de otra manera. Estamos defendiendo nuestra patria. ¡Detente! ¡Detén esta guerra!”.

La acción de Usyk es la más reciente realizada por un boxeador ucraniano. El pasado jueves los excampeones del peso pesado, los hermanos Wladimir Klitschko y Vitali Klitschko, enviaron un mensaje de unidad. Wladimir ya se había alistado en el ejército de reserva de Ucrania, mientras que el alcalde de Kiev, Vitali, ha confirmado que tomará las armas.

En tanto, Vasyl Lomachenko se enlistó entre los hombres disponibles para salir a la guerra por la defensa nacional.

Juntos, los Klitschkos lanzaron un video de llamamiento conjunto, hablando en ucraniano, ruso e inglés.

En la versión en inglés, Wladimir dijo: “Hago un llamado a todos los socios internacionales para que observen esta tragedia que está ocurriendo actualmente en Ucrania. Y esta guerra sin sentido que no va a tener ganadores, sino perdedores. Solo quiero decirles que debemos permanecer unidos contra esta agresión, contra la agresión rusa. No dejes que siga pasando en Ucrania, no dejes que pase en Europa y eventualmente en el mundo. Unidos somos fuertes, apoyamos a Ucrania, gracias”.