El 2021 fue un año de mucha actividad en el boxeo rentado. Las principales figuras gozaron de notable presencia en los grandes escenarios.

El mexicano Saúl “Canelo” Álvarez completó un año para la historia. Hizo tres peleas y despachó a los oponentes antes del límite. En el camino, agrandó su colección de cinturones en las 168 libras. Después de vencer a Caleb Plant, Álvarez se proclamó como el campeón indiscutible de la división súper mediana y eso lo hace merecedor del trono como el mejor libra por libra del mundo entrando al 2022.

Otros como Terence Crawford y Naoya Inoue presentaron buenos argumentos, pero no fueron suficientes para bajar al mexicano de la cima. El cambio más significativo fue la caída de Teófimo López, quien no pudo capitalizar a su triunfo sobre Vasily Lomachenko y perdió los cetros de las 135 libras ante Goerge Kambosos el pasado noviembre.

A continuación, presentamos la lista de los que actualmente consideramos como los mejores 10 boxeadores a raíz de los resultados del pasado año:

Saúl Álvarez

Récord: 57-1-2, 39 nocauts. Pasado resultado: Nocaut técnico de Caleb Plant en el undécimo asalto.

Próxima pelea: Por determinar.

Álvarez tiene 60 pelea, pero continua mejorando. Además de ser un pegador, ha desarrollado la habilidad para estudiar a los oponentes hasta encontrar una debilidad. Es disciplinado en el gimnasio y siempre está en óptimas condiciones físicas.

Terence Crawford

Récord: 38-0, 29 nocauts. Pasado resultado: Nocaut técnico de Shawn Porter en el décimo asalto.

Próxima pelea: Por determinar.

Crawford posee todas las herramientas para regresar al tope de la lista, solo que necesita mayor actividad. Pega con ambas manos, es escurridizo, inteligente dentro del ring y posee el instinto para terminar con sus rivales cuando están lastimados.

Terence Crawford derrotó a Shawn Porter por nocaut en su más reciente pelea. Sigue siendo un púgil invicto.
Terence Crawford derrotó a Shawn Porter por nocaut en su más reciente pelea. Sigue siendo un púgil invicto. (Chase Stevens)

Naoya Inoue

Récord: 22-0, 19 nocauts. Pasado resultado: Noqueó a Aran Dipaen en el octavo asalto.

Próxima pelea: Por determinar.

El japonés tiene dinamita en los nudillos. Puede terminar una pelea con un puño. Rápido de manos, audaz, valiente y atrevido. Está en posición para limpiar toda la competencia en las 118 libras y, a su vez, en camino hacia ascender hasta tope de la lista.

Tyson Fury

Récord: 31-0-1, 22 nocauts. Pasado resultado: Noqueó a Deontay Wilder en el undécimo asalto.

Próxima pelea: Por determinar.

El británico es ágil, tiene un poder de recuperación solo superado por Canelo Álvarez. Fury es un boxeador puro e inteligente. Meticulosamente castiga a sus oponentes para ablandarlos hasta que surge la oportunidad de noquearlos.

Tyson Fury celebra tras noquear a defeating Deontay Wilder en el combate por el cetro pesado, el 9 de octubre de 2021, en Las Vegas.
Tyson Fury celebra tras noquear a defeating Deontay Wilder en el combate por el cetro pesado, el 9 de octubre de 2021, en Las Vegas. (Chase Stevens)

Oleksandr Usyk

Récord: 19-0, 13 nocauts. Pasado resultado: Decisión unánime sobre Anthony Joshua para agenciarse cuatro cetros de los pesos completos.

Próxima pelea: Por determinar.

Pocos pensaron que podría vencer a Joshua. Sin embargo, demostró que puede boxear desde la distancia. No es un pegador devastador, pero hace lo suficiente como para ganarse el respeto de los rivales.

Vasily Lomachenko

Récord: 16-2, 11 nocauts. Pasado resultado: Decisión unánime sobre Richard Commey.

Próxima pelea: Por determinar.

No sería sabio descartar a Lomachenko. Todavía es habilidoso, brillante para descifrar las estrategias de sus contarios. Puede lastimar con ambas manos, impredecible y utiliza los ángulos a la perfección.

Vasiliy Lomachenko sigue siendo un peleador muy capacitado para escalar nuevos títulos y posiciones en el ranking.
Vasiliy Lomachenko sigue siendo un peleador muy capacitado para escalar nuevos títulos y posiciones en el ranking. (John Locher)

Josh Taylor

Récord: 18-0, 13 nocauts. Pasado resultado: Decisión unánime sobre José Ramírez para unificar la división júnior wélter (140 libras).

Próxima pelea: Enfrentará a Jack Catterall el 26 de febrero.

El estilo del británico es incómodo, pero efectivo. Le gusta establecer el jab para así colar la recta por el centro. Excelentes movimientos laterales. Está en vías de probar suerte en las 147 libras donde le esperan Spence Jr. y Crawford.

Errol Spence Jr.

Récord: 27-0, 21 nocauts. Pasado resultado: Decisión unánime sobre Danny “Swift” García en diciembre de 2020.

Próxima pelea: Enfrentará al cubano Yordenis Ugas.

Spence sufrió un leve bajón debido a que lleva un considerable tiempo inactivo. En el 2021 había acordado pelear con Manny Pacquiao, pero sufrió un contratiempo en la retina de un ojo que descarrilló el combate. Aun así, es un talento especial. Boxea, pega y tiene una voluntad inquebrantable para superar cualquier obstáculo.

Errol Spence Jr., a la derecha, castiga el rostro del boricua Danny 'Swift' García.
Errol Spence Jr., a la derecha, castiga el rostro del boricua Danny 'Swift' García. (Brandon Wade)

Jermell Charlo

Récord: 34-1-1, 18 nocauts. Pasado resultado: Decisión dividida ante Brian Carlos Castano.

Próxima pelea: Por determinar.

Carece del reconocimiento de otros en la lista, pero nadie debe poner en duda sus talentos. Es un púgil de gran fortaleza, pegada y sólida quijada. La decisión dividida ante Castano detuvo sus posibilidades de escalar posiciones.

Emanuel Navarrete

Récord: 35-1, 29 nocauts. Pasado resultado: Decisión unánime sobre Joet González.

Próxima pelea: Por determinar.

El mexicano aparece en la lista por primera vez. Su estilo es poco tradicional. Para un peleador de 126 libras es alto, de largo alcance. Pega desde distintos ángulos su gran eficiencia. Es una máquina de tirar golpes y no tiene freno.

El previo ránking

Lista publicada publicada previo al pasado verano presentaba este orden: Saúl “Canelo” Álvarez, Terence Crawford, Naoya Inoue, Tyson Fury, Errol Spence Jr., Teofimo López, Oleksandr Usyk, Jermell Charlo, Josh Taylor y Vasily Lomachenko.