Antes de contemplar la idea de un futuro enfrentamiento contra Gennady Golovkin, el mexicano Saúl “Canelo” Álvarez primero tiene un asunto por resolver.

Este sábado deberá defender con éxito el cetro del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), versión de las 160 libras, ante el británico Amir “King” Khan (31-3, 19 KO). Golovkin (34-0, 31 KO) es el campeón interino del CMB y, a su vez, está en línea para retar directamente al ganador del pleito que tendrá como escenario el MGM Grand en Las Vegas, Nevada.

A juicio de varios entrenadores puertorriqueños, Álvarez (46-1-1, 32 KO) no tendrá problemas mayores para vencer a Khan.  

“Dado el peso, no veo a Khan ganando. Lo que presentó Álvarez contra Miguel Cotto fue un boxeo básico y sacando unas piernas más rápidas. Si en las 140 y 147 libras Khan no asimilaba golpes, en las 160 tendrá problemas, sostuvo Luis Espada, entrenador de José “Sniper” Pedraza, campeón júnior ligero (130 libras) de la Federación Internacional de Boxeo (FIB). “No le veo como una pelea competitiva por la manera como Canelo lució ante Cotto”.

Dos de los tres reveses en el récord de Khan han sido por la vía rápida. La primera fue en el 2008 ante Breidis Prescott en 135 libras. Cuatro años después, visitó la lona en múltiples ocasiones a raíz del castigo a manos de Danny “Swift” García en la categoría júnior wélter (140 libras). De hecho, Khan nunca ha combatido por encima de las 147 libras.

“Khan tiene un poco de velocidad, pero viene subiendo de peso, se ve inflado y entiendo que no tiene la capacidad cardiopulmonar para aguantar el empuje de Álvarez”, explicó Espada.

El también entrenador Alex Caraballo entiende que el peso será un factor determinante.

“Canelo ganará por la juventud, la fuerza y, además, está en su peso. Khan  viene subiendo y lo han achocado varias  veces. Al principio Khan le dará un poco a dificultades a Canelo por la velocidad, pero a medida que  baje las  revoluciones, Canelo  le puede meter un nocaut”, dijo  Caraballo.

Espada coincidió que la fuerza del púgil  mexicano prevalecerá en el pleito.

“Khan no tendrá el aire para aguantar del quinto asalto en adelante. Gana Canelo por nocaut”, concluyó Espada.