Canastota, Nueva York. No eran ni las 11 de la mañana, cuando el Museo del Salón de la Fama del Boxeo ya hervía de actividad con personas que acudían a la emblemática instalación para admirar todos los recuerdos que son exhibidos en el pequeño recinto.

De momento, hizo su entrada un hombre ataviado de pies a cabeza con piezas que exhiben la monoestrellada y una gran bandera de Puerto Rico. Su nombre cuando viste ropa de civil es Carlos Ramos. Cuando asume su otra personalidad es “Cap Bori”, la que nació en 2014 para apoyar a Félix “Tito” Trinidad en su ceremonia de exaltación y no ha parado de hacerlo con todos los peleadores puertorriqueños.

“Yo siempre veía boxeo desde chiquito con mi hermano mayor y mi viejo, y los mexicanos tenían (un personaje) que tenía un ‘skull’ (calavera), como un vestido. Me dije: ‘Si los puertorriqueños tuvieran a alguien’. Cuando vine para la exaltación de Tito Trinidad en 2014, me vestí así y todos los boricuas me decían ‘te ves bien’, ‘quiero un retrato’”, compartió el hombre natural de Aguadilla, pero residente de Syracuse en Nueva York.

A partir de ahí, y pese a que sus hijos tuvieron reparos iniciales con la idea de su papá, Ramos no ha dejado de usar su disfraz de “Cap Bori” en carteleras donde hay boricuas, y lo hará este fin de semana durante la exaltación de Miguel Cotto como parte de la clase 2022 del Salón de la Fama del Boxeo.

El cuatro veces campeón divisional será reconocido como un inmortal del boxeo este próximo domingo, junto a los miembros de las clases de 2020 y 2021, cuyas ceremonias no pudieron celebrarse hasta ahora a consecuencia de la pandemia de COVID-19.

'Cap Bori' realizó en la mañana de hoy una visita al Salón de la Fama del Boxeo. Aquí se observa viendo memorabilia de la pelea entre Tito Trinidad y Bernard Hopkins.
'Cap Bori' realizó en la mañana de hoy una visita al Salón de la Fama del Boxeo. Aquí se observa viendo memorabilia de la pelea entre Tito Trinidad y Bernard Hopkins. (VANESSA SERRA DIAZ)

La historia del disfraz

Ramos explicó que la máscara que utiliza, que tiene los colores de la enseña nacional y una sola estrella en el centro de su frente la compró por internet. Tenía muchas estrellas, pero él se las quitó para que quedara una.

Además de la máscara, Ramos usa camisa, unos guantes de boxeo y unas medias con la bandera. Usa unas zapatillas deportivas con los colores azul, blanco y rojo.

“Yo compré la máscara ‘online’. Tú sabes, la gente no me quiere ver la cara”, sostuvo riendo. “La máscara tenía un montón de estrellas, y yo la llevé para que se las sacaran, menos una para que tuviera una estrella como la de la bandera de Puerto Rico”, añadió.

'Cap Bori' llegó a Canastota hoy para disfrutar de las actividades que están organizadas alrededor de la ceremonia de exaltación el domingo de las Clases del 2020, 2021 y 2022 del Salón de la Fama.
'Cap Bori' llegó a Canastota hoy para disfrutar de las actividades que están organizadas alrededor de la ceremonia de exaltación el domingo de las Clases del 2020, 2021 y 2022 del Salón de la Fama. (VANESSA SERRA DIAZ)

El hombre de 44 años apuntó que gracias a su iniciativa, ha tenido la oportunidad de conocer boxeadores. Igualmente, destaca que disfruta mucho cuando ve que los puertorriqueños se alegran al verlo.

En cuanto a la exaltación de Cotto, no pudo mostrarse más feliz.

“Estoy bien orgulloso de Miguel. Tuvo una carrera histórica”, estipuló. “Siempre humilde y profesional. Nos representó bien, y me hace feliz ver su historia. Esto es algo que es historia y es para toda la vida. Estoy bien orgulloso de él”, puntualizó.