CAGUAS. La principal preocupación que tiene al nicaragüense Carlos Buitrago camino al pleito contra Ángel ‘Tito’ Acosta por la faja júnior mosca (108 libras) de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) este sábado es que el púgil puertorriqueño disfrutará en la pelea de la ventaja localista.

Por tal razón, Buitrago advirtió ayer que sus intenciones son no dejar en las manos de los jueces el resultado del combate estelar de la cartelera La Batalla que tendrá como escenario el Coliseo de Puerto Rico.

Los estadounidenses Rocky Young, William Lirch y el puertorriqueño Gerardo Martínez son los jueces asignados para el combate, mientras que el también boricua Luis Pabón será el tercer hombre dentro el ring.

“Me gustaría hacerle un llamado a los que estarán como técnicos y jueces en la noche del combate, porque se ha dado casos que se va a una decisión la pelea, la costumbre es favorecer al de casa. Pienso que tienen que ser neutral, ver las cosas como son, que no vayan con Acosta ni conmigo”, sostuvo Buitrago ayer antes de iniciar una liviana sesión de entrenamiento para los medios de comunicación en Puerto Rico.

Buitrago (30-3-1, 17 KO) se quedó corto en cuatro previos turnos que tuvo para conquistar una corona del mundo. 

“Me han regalado otra pelea por un título del mundo. No esperaba una oportunidad tan pronto, más cuando vengo de una derrota en Japón (contra Hiroto Kyoguchi) por nocaut técnico. Decidí dar el salto a las 108 libras sin saber que mi primera prueba internacional sería por un campeonato”, relató Buitrago.

“En 105 libras dejaba todo en los entrenamientos, me gastaba físicamente para marcar las libras. En las 108 libras me favorecerá porque es un peso innato, no me costará marcarlo. Ahora subiré fuerte al ring”, adelantó.

Asimismo, Buitrago no se siente intimidado por el hecho de que las 17 victorias de Acosta han sido por la vía del sueño. 

“Por su récord se ve que pega, pero hay que ver contra quién ha peleado. Vengo en excelentes condiciones para arrebatarle la corona a Acosta en Puerto Rico”, dijo.

El peleador de 26 años también es consciente de las complejas situaciones políticas y sociales que sacuden a Nicaragua bajo el mandato del presidente Daniel Ortega.

“Vengo con la mentalidad positiva para regresar a Nicaragua con ese campeonato. En este momento mi país lo necesita porque ha sufrido muchas cosas. Sería una gran alegría para todos los nicaragüenses llevar un campeonato. Pienso que la experiencia, lo que he tenido que correr en el boxeo profesional... nada me intimida venir a Puerto Rico a buscar la comida de mi familia. Me las tengo que jugar todas. Estoy acostumbrado a ir al patio de los campeones y eso no me atemoriza”, concluyó Buitrago.