La búsqueda de las próximas figuras que empuñen la antorcha del boxeo puertorriqueño continúa.

Desde el retiro del múltiple campeón mundial Miguel Cotto en el 2017 ha existido un puesto que, hasta la fecha, permanece vacante.

Félix ‘El Diamante’ Verdejo deberá descifrar la fórmula para levantarse nuevamente a raíz de la derrota que sufrió a manos del japonés Masayoshi Nakatani antes de aspirar a un cetro mundial.

Mientras tanto, el peso súper mediano Edgar ‘The Chosen One’ Berlanga sigue dando pasos en la dirección correcta, pero todavía le queda camino por recorrer.

El futuro luce prometedor y, por ello, no debemos perder de vista a estos cinco púgiles boricuas que deben seguir creciendo durante este año.

Xander Zayas

El joven de 18 años fue uno de los pocos púgiles boricuas que vio acción durante el 2020 a pesar de la extendida pausa provocada por la pandemia. Realizó cuatro peleas para mejorar a 6-0 con cinco nocauts. Una vez permitieron las carteleras bajo estrictos protocolos de salubridad, Zayas noqueó a Orlando Salgado y, luego, a Anthony Curtis en Kissimmee, Florida. Zayas ha demostrado un enorme potencial, disciplina y dedicación. Tiene en agenda volver al ring el 13 de febrero durante la cartelera que Top Rank presentará en el MGM Grand en Las Vegas, Nevada. Entrará por primera vez a esta ‘burbuja’ para enfrentar a James Martin (6-1).

Xander Zayas
Xander Zayas (Archivo)

Oscar Collazo

El medallista de oro panamericano hizo dos combates en un periodo de 10 meses. Ganó ambos por nocaut técnico y la empresa Miguel Cotto Promotions tiene en agenda incluirlo en un evento que, preliminarmente, ha sido anunciado para febrero. Aunque Collazo hace campaña en las 108 libras, está disponible para bajar hasta las 105 para retar al puertorriqueño Wilfredo ‘Bimbito’ Méndez, campeón de la Organización Mundial de Boxeo (OMB). Collazo posee una combinación de pegada y boxeo.

Oscar Collazo
Oscar Collazo (Archivo)

Carlos ‘Purin’ Caraballo

El peso gallo de Guayanilla comenzó el 2020 con un nocaut ante Mike Oliver en el primer asalto mientras lidiaba con los sismos que afectaron la cotidianidad de cientos de familias de la zona sur de Puerto Rico en enero. Luego comenzó la pandemia por el virus COVID-19, lo que le dejó sin la oportunidad de pelear. Caraballo (13-0, 13 KO) ha demostrado poseer una gran pegada para un boxeador de las 122 libras.

Carlos 'Purin' Caraballo
Carlos 'Purin' Caraballo (Archivo)

Patrick Cora

El joven de 21 años no es tan conocido como los demás del grupo, pero poco a poco está creando un nombre en las 154 libras. Cora (10-0, 7 KO) todavía es un talento en desarrollo, una diamante que requiere ser pulido. Su estatura (5′11″) es ideal para el mencionado peso una vez desarrolle mayor fortaleza física. El 20 de enero enfrentará una considerable prueba cuando mida fuerzas con Hurshidbek Normatov (10-0, 3 KO) durante una cartelera que tendrá como escenario el Mohegan Sun Casino en Uncasville, Connecticut. El duelo será a ocho asaltos.

Patrick Cora
Patrick Cora (Archivo)

Joseph Adorno

Adorno (14-0-1, 12 KO) necesita apretar el botón de reiniciar después de un adverso 2020. Comenzó el pasado año con un empate ante el desconocido Héctor García, y en junio canceló su participación en una función de Top Rank debido a que estuvo sobrepeso para el compromiso contra Alexis del Bosque. Afortunadamente, Adorno es joven (21 años) y tiene espacio para reencaminar su carrera. Ha mostrado destellos de lo que puede hacer dentro del ring, pero no de una manera continua. Es habilidoso y un talento que Top Rank mantiene con altas expectativas.

Joseph Adorno
Joseph Adorno (Archivo)