La acción de la temporada regular de la NBA reanudará hoy jueves con seis partidos en calendario luego de un periodo de descanso por motivo de la celebración el pasado fin de semana del Juego de Estrellas.

Lo que viene adelante para las próximas semanas serán juegos y momentos que serán cruciales para algunos equipos que están tratando de mantener la cabeza fuera del agua, mientras que otros intentarán colocarse en una mejor posición para la postemporada.

A continuación, resaltamos cinco detalles a observar en la recta final de la fase regular.

¿Cómo funcionará la unión Harden-Embiid?

La gerencia de los Sixers de Filadelfia finalmente apretó el gatillo para completar un cambio de Ben Simmons –junto a otros jugadores- por James Harden, procedente de Nets de Brooklyn. Ambos jugadores ansiaban cambio de escenarios y fueron complacidos.

El peso estará ahora sobre Harden para servir de segunda voz ofensiva de Joel Embiid. El centro está atravesando por una temporada digna de estar en la conversación para el MVP y la adquisición de Harden aliviará un poco de a presión. Sin embargo, el dirigente Doc Rivers tendrá que descifrar cuál será la mejor manera de mantenerlos contentos dado que ambos requieren el balón en la manos.

James Harden sonríe con su nuevo uniforme de los 76ers durante la conferencia de prensa del equipo para presentar al ex Jugador Más Valioso.
James Harden sonríe con su nuevo uniforme de los 76ers durante la conferencia de prensa del equipo para presentar al ex Jugador Más Valioso. (The Associated Press)

¿Cuál es el estado mental de Ben Simmons?

El talentoso canastero no ha participado de un juego oficial desde junio de 2021 cuando los Sixers fueron eliminados de los playoffs. Su renuencia a tomar tiros en la serie contra los Hawks de Atlanta fue el principio del final para su estadía en Filadelfia.

Simmons ahora es integrante de los Nets de Brooklyn. Todavía está en proceso de entrar en condición de juego. Una vez Kevin Durant y Simmons estén en uniforme, junto con la ocasional participación de Kyrie Irving, los Nets serán una fuerza en la Conferencia Este. La clave será cómo Simmons estará mentalmente para lidiar con las presiones de la postemporada.

Chris Paul (3) podría perderse al menos ocho semanas debido a una fractura en un dedo.
Chris Paul (3) podría perderse al menos ocho semanas debido a una fractura en un dedo. (Tony Dejak)

La ausencia de Chris Paul

Los Suns de Phoenix tienen el mejor récord (48-10) en la NBA y lucen encaminados a obtener la ventaja local a lo largo de los playoffs. Sin embargo, Chris Paul se perderá cerca de ocho semanas debido a una lastimadura en la mano derecho. Eso significa que los Suns no contarán con su principal líder en la cancha durante un prolongado periodo.

El principal interrogante es cómo reaccionará el equipo sin él y, además, si él podrá recuperar su condición una vez regrese. Phoenix cuenta con suficientes piezas para seguir en el tope de la Conferencia, pero otra pérdida igual de severa podría hacer mella en las aspiraciones de regresar a la Serie Final de la NBA.

Incógnitas en Los Ángeles

Nadie anticipó que en esta etapa del juego, tanto los Lakers como los Clippers estarían en posición para disputar uno de los espacios para el ‘play-in’. Pero, así es la NBA.

Ambos equipos están por debajo de .500 y sin jugadores claves. Los Clippers no han contado con Kawhi Leonard y Paul George ha perdido una cantidad considerable de partidos. Si ambos logran recuperarse a tiempo, los Clippers podrían hacer un empuje en las semanas finales, de lo contrario, necesitarían de un milagro para entrar de manera directa.

La situación con los Lakers no es mejor. Anthony Davis nuevamente necesitará tiempo para lidiar con una lastimadura y eso significa que LeBron James tendrá que colocarse al equipos sobre sus hombros. Está por verse si a los 37 años podrá mantener a flote a los Lakers.

LeBron James tendrá que echarse a los Lakers sobre los hombros para guiarlos a la clasificación.
LeBron James tendrá que echarse a los Lakers sobre los hombros para guiarlos a la clasificación. (Phelan M. Ebenhack)

¿Quién saldrá del Este?

Filadelfia, Cleveland y Milwaukee están a 2.5 juegos detrás de Miami y Chicago por el liderato de la Conferencia. Boston los sigue a 4.5 juegos, así que todo a punta a que las posiciones no quedarán definidas hasta los última semana de la temporada.

El Heat y los Bulls no han podido despegarse del resto del grupo. Se les hará difícil por un factor: Gianni Antetokounmpo, quien nuevamente está en la conversación para el premio MVP. Poco a poco, la salud de los Bucks sigue mejorando y nunca sería sabio descartarlos. Es un equipo que lleva tiempo jugando junto y eso será una ventaja una vez inicien los playoffs.