La Comisión de Boxeo Profesional de Puerto Rico convocará a un grupo promotores locales para discutir posibles alternativas con miras al regreso de carteleras en vivo en la isla.

La vigente Orden Ejecutiva mantiene una limitación de hasta 250 personas con las debidas dosis de vacunas en actividades multitudinarias en lugares cerrados. Eso presenta una serie de obstáculos y, a su vez, retos para que el boxeo rentado tenga presencia nuevamente.

Según explicó Jorge Colón, presidente de la Comisión de Boxeo, no hay eventos en calendario, pero confía en que encontrarán soluciones a los dilemas.

La Comisión se reunirá con los promotores para conocer a través de ellos qué cosas están imposibilitando hacer carteleras. Los eventos los hacen los promotores y la función de la Comisión es facilitar, pero queremos saber las razones para que no estén sucediendo”, dijo Colón.

Países como Colombia, Panamá, México y Estados Unidos llevan meses presentando funciones. De hecho, Miguel Cotto Promotions anunció una alianza para dar eventos en República Dominicana.

Colón entiende que, además del aforo a un 10% como parte de las estrategias para controlar la propagación del virus COVID-19 entre la población, existe poco interés por parte de los canales de televisión locales.

Los promotores dependen de la televisión y ahora mismo no hay. Antes estaba WAPA y DirecTV, pero eso se ha detenido un poco. Además, dependen de que puedan llevar espectadores a las canchas”, sostuvo Colón.

Durante el 2021 solamente se llevaron a cabo cuatro carteleras. Tres de ellas fueron como parte de la serie “Ring City, USA” con paradas en Guaynabo, Salinas y San Juan. Todas fueron en exteriores y sin público. La otra fue de Universal Promotions en Juncos el pasado diciembre.

“En ese momento, las cosas con el COVID-19 estabas más tranquilas. Pusimos las reglas, que solamente podían asistir personas vacunadas y se dio una cartelera buena en Juncos. Pero la situación ahora es distinta. Los contagios están en todos lados. Una alternativa sería seguir el formato de Ring City. Es algo que se podría considerar”, mencionó.

Colón adelantó que tiene en agenda viajar a República Dominicana para observa de primera mano las estrategias que siguen para dar carteleras.

Esperamos reactivar esto porque vamos a apoyar a los promotores de alguna manera. Los boxeadores necesitan trabajo y se mantienen en los gimnasios, pero necesitan que haya carteleras”, concluyó.