El desfile de testigos citados por los abogados de Banco Popular de Puerto Rico continuó por segundo día de vistas el viernes en la sala que preside el juez Arnaldo Castro Callejos en el Tribunal de Primera Instancia en San Juan.

Las vistas son para determinar si procede una Solicitud Urgente de Remedio Provisional de Aseguramiento de Deuda que la institución bancaria radicó el pasado noviembre para que le conceda el derecho de retener unos activos que mantiene el exboxeador Félix ‘Tito’ Trinidad debido a una millonaria deficiencia en una línea de crédito de $22 millones que obtuvo en el 2010.

Los abogados de Banco Popular han argumentado desde el primer día que la petición es una medida para obtener el colateral necesario como garantía a la línea de crédito que se le aprobó para liquidar un préstamo que Trinidad tenía con Wachovia, luego Wells Fargo.

Luego de que Eric Quetglas, abogado de Trinidad, hizo el contrainterrogatorio de María Bermúdez, oficial de cuentas de Banco Popular durante la mañana del viernes, la licenciada Carmen Trelles llamó al estrado a Irmarilis Pedroza, oficial de operaciones de la división de manejo de cuentas. Sin embargo, enseguida Quetglas objetó la presencia de Zaida Montalvo, quien ha sido señalada por Trinidad como una de las personas que lo asesoraron en el 2010 para hacer la transición de Wells Fargo a Popular. José ‘Pepe’ Ramos fue el otro por haber laborado como corredor de la bolsa de valores del múltiple campeón mundial.

Trelles argumentó que Montalvo era parte esencial del proceso y, por ello, podía estar presente. Después de escuchar a ambas partes, Castro Callejo determinó que como Montalvo dejó de ser empleada de Banco Popular desde el 2019, no está en calidad de perito. Por lo tanto, fue llevada a una sala de testigos.

Una vez resuelta la controversia, Trelles procedió a iniciar el interrogatorio de Pedroza, quien explicó con detalles los procedimientos para aprobar la línea de crédito a Trinidad por los $22 millones.

“Es algo puramente matemático”, dijo. “Se toma en consideración el valor en el mercado de las inversiones y se determina la línea de crédito según los porcentajes en unas tablas. Cuando miramos las cuentas de Trinidad, el estado financiero refleja un valor de $24 millones, por lo que no había problemas para aprobarle la línea de $22 millones”.

Esa transacción ocurrió en noviembre de 2010. Pedroza destacó que el 2013 había una deficiencia de poco más de $2 millones en los valores contra la línea de crédito y que la misma fue aumentando paulatinamente hasta alcanzar los $8.3 millones al 24 de febrero.

Pedroza, asimismo, declaró que Popular desembolsa $153,550 mensualmente producto de los intereses y dividendos generados en las cuatro cuentas que Trinidad mantenía con Popular Securities. De ese dinero, oficiales del banco prepara cheques a nombre de familiares de Trinidad, pagar cuatro hipotecas, además del principal a la línea de crédito. El sobrante se deposita en una cuenta de Trinidad en Scotiabank.

De hecho, Pedroza advirtió que existe la posibilidad de que las cuentas no produzcan lo suficiente para continuar con los pagos de marzo y abril. Sin embargo, el tribunal ya había determinado a favor de Trinidad cuando Popular estuvo casi un año sin hacer los pagos. El monto alcanzó un millón ochocientos mil que Popular tuvo que pagar.

En el contrainterrogatorio, Quetglas le cuestionó a Pedroza si al momento de estudiar la solicitud para la línea de crédito tomó en consideración otros activos y propiedades de Trinidad. Pedroza respondió que se hizo basado en el estado financiero que provino de Wells Fargo.

Poco después Trelles requirió la presencia de Montalvo a la silla de los testigos. Montalvo fue asesora financiera de Popular y tuvo un rol activo en el proceso para que Trinidad trasladara las cuentas al banco. Ella manejó carteras de clientes con afluencia hasta agosto de 2019.

En la parte inicial de su testimonio, indicó que Trinidad tomó un préstamo con Wells Fargo para cubrir una deuda con el Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés), la adquisición de propiedades, préstamos a terceros y otros gastos. Montalvo relató que reunió con Trinidad, Ramos y Alberto Castañer, quien laboraba en Popular Securities.