
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 14 años.
PUBLICIDAD
El legendario peso completo británico “Sir” Henry Cooper, mejor conocido por haber derribado a Muhammad Ali en una pelea en el 1963, murió el domingo a los 76 años en la casa de su hijo en la localidad de Oxted, en Surrey, al sur de Londres, informó la cadena BBC.
Cooper, quien fue campeón europeo, británico y de la Mancomunidad Británica de Naciones (Commonwealth), combatió en 55 ocasiones, incluyendo dos veces ante Ali.
En el 1963, el británico peleó por primera vez con Ali, que para aquel entonces era un contendor y se le conocía como Cassius Clay.
Cooper derribó a Clay con un gancho de izquierda a finales del cuarto asalto, pero el futuro campeón lo derrotó por nocaut técnico un asalto después.
Ambos volvieron a enfrentarse en el 1966 en el estadio London Highbury. Esta vez, Ali llegó como campeón mundial y retuvo su corona al detener a un ensangrentado Cooper en el sexto asalto.
Tras conocerse la muerte de Cooper, Alí dijo en una declaración que se ha “quedado sin palabras” tras conocer el fallecimiento. “Henry siempre tenía una sonrisa para mí, una sonrisa cálida y que abrazaba. Siempre era un placer estar en compañía de Henry. Voy a echar de menos a mi viejo amigo. Fue un gran luchador y un caballero”, puntualizó Ali.
El británico, que fue nombrado caballero por la reina Isabel II en el año 2000, es considerado uno de los grandes púgiles británicos junto con Frank Bruno, Tommy Farr y Lennox Lewis. Después de participar en los Juegos Olímpicos de Helsinki en 1952, Cooper se convirtió en profesional y amasó un récord de 40-14-1.