Hoy, en algún lugar en Deerfield, Florida, podría ser que exista una gran fiesta de cumpleaños. Hablamos de la celebración del natalicio número 90 del polémico promotor de boxeo Don King, quien fuera el principal figura promocional del boxeo durante las décadas del 1970, 1980, 1990 y principios del 2000.

Muy recordado por su pontiagudo peinado, y por sus documentadas trampas contra los boxeadores que promocionó, en Puerto Rico se le recuerda mucho por haber sido artífice de grandes carteleras en las brillaron figuras boricuas como Esteban de Jesús, Samuel Serrano, Wilfredo Gómez, Wilfred Benítez, Héctor “Macho” Camacho y Félix “Tito” Trinidad, entre muchos otros. Y claro está, por su siempre locuaz frase: “Viva Puerto Rico”.

El polémico promotor de boxeo es considerado el padre del boxeo moderno.

Es poco, sin embargo, lo que se sabe de Don King hoy en día. Aunque él ha dicho varias veces que no está retirado y todavía tiene bajo contrato a algunos peleadores, lo cierto es que Don King Promotions, su compañía, lleva sin sonar mucho ya por más de una década. A principios de este año montó una cartelera de poca monta en la que peleó el haitiano peso pesado Bermane Stiverne, uno de sus pocos peleadores de estos tiempos aunque uno que lo tiene demandado en busca de romper su contrato.

Le seguimos deseando que esté bien y que tenga una vida larga y feliz

-Don Félix Trinidad

En Puerto Rico, de hecho, no se le ha visto públicamente desde que en el 2008 hizo promoción a la que fue la última pelea de Trinidad, un combate contra Roy Jones Jr. por el cual acordó pagarle al boricua $15 millones aunque al final de cuentas mantuvo una deuda de casi medio millón que en buena voluntad los Trinidad –Tito y su padre y manejador Don Félix Trinidad– le condonaron con motivos de su cumpleaños número 80 en el 2011.

“Le perdonamos el pago como regalo de cumpleaños”, recordó ayer Don Félix manteniendo de manera elegante el acuerdo que sencillamente evitó meterse en una disputa legal con el promotor que siempre buscó cómo quedarse con la mejor tajada del dinero que producían sus peleadores, entre los cuales también destacaron Muhammad Ali, Larry Holmes, George Foreman, Mike Tyson, Terry Norris, Julio César Chávez y Roy Jones Jr., por mencionar algunos de los más conocidos entre muchos otros.

“Lo hicimos a manera de agradecimiento porque le dio a Tito la oportunidad de subir a sus grandes carteleras, y porque aunque siempre con dificultad, nos dejó a Nicolás Medina y a mí manejar la carrera de Tito. Hoy le seguimos deseando que esté bien y que tenga una vida larga y feliz”.

El boxeo le debe a Don King. Él es el padre del boxeo moderno. Él fue el que consiguió la fórmula para pagar las bolsas millonarias que se han pagado en este deporte

-Francisco "Paquito" Valcárcel

Lamentablemente, sin embargo, nadie sabe a ciencia cierta si la está teniendo de tal manera.

Ya van más de 10-15 años que el personal que trabajaba para Don King Promotions no está ni cerca del hombre de los pelos erizados. Y aunque hay reportes que su fortuna debe estar por arriba de los $150 millones, igualmente hay quienes dicen que perdió gran parte de su fortuna, incluyendo mucha que mantenía y por la cual recibió demandas de figuras como Tyson y Holmes por no haberle pagado lo que les debía.

Francisco “Paquito” Valcárcel, presidente de la Organización Mundial de Boxeo, asegura que no es cierto que Don King haya perdido su fortuna.

“El tiene para vivir y morir como un roble. Sé que está bien de salud y todavía hace sus cositas. Pero con él lo importante no es lo que haga ahora sino lo que hizo antes. El boxeo le debe a Don King. Él es el padre del boxeo moderno. Él fue el que consiguió la fórmula para pagar las bolsas millonarias que se han pagado en este deporte”, dijo Valcárcel.

Enviudado desde el 2010, cuando su esposa Henrita King falleció, otros aspectos en los que King estuvo involucrado en las pasadas décadas fue en el activismo político, y de paso, en uno tan polémico como lo fue como promotor. En el 2004 hizo campaña en favor del candidato presidencial republicano George W. Bush, en el 2008 del candidato demócrata Barack Obama, y más recientemente abogaba por el república Donald Trump.