El púgil puertorriqueño Edgar Berlanga terminó su relación profesional con la empresa promotora Top Rank, según public ESPN en su versión digital.

Berlanga (20-0, 16 KO) debutó en el boxeo rentado en el 2016. Ganó sus primeros 16 compromisos por nocaut en el primer asalto. Sus subsiguientes cuatro compromisos llegaron a la distancia. Berlanga fue declarado ganador en cada una por decisión.

El pasado junio, la Comisión Atlética de Nueva York determinó que Berlanga merecía una suspensión de seis meses por intentar morder a Alexis Angulo durante el pleito. El castigo concluyó el pasado diciembre.

“Soy oficialmente un agente libre promocional”, dijo Berlanga en un comunicado a ESPN. “Quiero agradecer a Top Rank, Bob Arum y ESPN por los últimos años. Estoy emocionado por el futuro y estaré esperando a que mi manager me diga cuál es el próximo paso. He vendido todas las entradas del Theatre at The Garden. Me he fijado la meta de llenar la sala grande del MSG y organizar la fiesta más grande en The Garden que los fanáticos puertorriqueños hayan visto jamás. No puedo esperar por el futuro”.

No quedan claras las razones para la separación entre Berlanga y Top Rank. Se especula que Premier Boxing Championship (PBC) podría perseguir al púgil boricua radicado en Nueva York con una oferta contractual. El británico Eddie Hearns también podría estar interesado.

La movida deja a Xander Zayas como el boxeador puertorriqueño de mayor perfil dentro de Top Rank.