Los primeros meses del 2020 serán determinantes en los rumbos que tomarán las carreras de un puñado de boxeadores puertorriqueños con aspiraciones ser campeones mundiales.  

El 18 de enero, los ojos estarán centrados en el peso ligero Félix ‘Diamante’ Verdejo (25-1, 16 KO), quien buscará dejar atrás los sinsabores del 2019 por las disputas contractuales con su ahora exmanejador y exentrenador Ricky Márquez. 

Mientras las reclamaciones legales continúan sus cursos, Verdejo permanece en Las Vegas, Nevada, entrenando bajo la tutela del cubano Ismael Salas para enfrentar al mexicano Manuel Rey Rojas en Verona, Nueva York. El boricua no pelea desde el pasado abril cuando derrotó a Bryan Vásquez por decisión unánime y necesitará de una convincente demostración ante Rojas para nuevamente ingresar a la discusión en las 135 libras.

Félix Verdejo estrenara nueva esquina en el 2020.
Félix Verdejo estrenara nueva esquina en el 2020.

El 28 de febrero, Yomar ‘The Magic’ Alamo (17-0-1, 12 KO) regresará al Osceola Heritage Park en Kissimmee, Florida, para arriesgar la faja NABO de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) ante el estadounidense Kendo Castañeda (17-0, 8 KO). Alamo, octavo clasificado de la OMB en las 130 libras, empató con Antonio Moran en su pasado compromiso.

Eperan por sus próximos rivales

Emmanuel ‘Manny’ Rodríguez y Jayson ‘La Maravilla’ Vélez esperan por determinaciones de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), respectivamente, para conocer quienes serán sus futuros oponentes en peleas eliminatorias.

Vélez (29-5-1, 21 KO) ocupa el primer lugar en las clasificaciones de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) en las 130 libras. Sin embargo, no está en turno para retar directamente a René Alvarado en las 130 libras.

“Estamos trabajando para ver si podemos hacer una eliminatoria. Aunque soy el número uno, no soy el mandatorio todavía y el campeón no está obligado a defender contra mí”, explicó Vélez. “No se sabe contra quien sería la eliminatoria. Me encantaría que sea en los primeros meses del 2020 para luego a mediados o finales el año tener la oportunidad titular nuevamente”, agregó.

Entre tanto, a Rodríguez (19-1, 12 KO) no le queda otra alternativa que esperar  debido a que optó por retroceder el combate contra Luis Nery, quien no hizo el peso de 118 libras para la eliminatoria.

“No peleamos, es la realidad. Las instrucciones del presidente de la AMB es que Nordine Oubaali pelee con Nonito Donaire. Estamos a la espera de hacer una pelea para luego ir contra el ganador. Vamos a buscar una garantía del organismo para que nos den al ganador. Si nos dicen que Manny tiene que pelear contra el segundo clasificado, aceptamos”, explicó Juan Orengo, promotor de Rodríguez.

Donaire recibirá la oportunidad de retar a Oubaali a pesar de que perdió por decisión ante Naoya Inoue en la final de la serie especial de la división gallo (118 libras).

“Tengo que hacer caso a la orden. No peleamos porque Nery no dio el peso y Manny tampoco hizo una buena pelea contra Inoue. Tenemos que hacer fila”, afirmó Orengo.

Asimismo, Subriel Matías (15-0, 15 KO) es el segundo clasificado en las 140 libras por la Federación Internacional de Boxeo (FIB), pero no está claro cuándo figurará como retador de Josh Taylor. Además, es el tercero en el CMB. 

“El campeón José Ramírez tiene en agenda pelear contra Viktor Postol el 2 de febrero en China. Esperamos que para finales del 2020 Subriel estará pelando por el título mundial”, indicó Orengo.

Por otro lado, Alberto ‘el Explosivo’ Machado (22-2, 18 KO) reveló que está en conversaciones preliminares con los representantes del varias veces contendiente al título, Francisco Vargas (26-2-2, 18 KO), esto con miras a cuadrar una pelea con él. La oportunidad surgió a raíz de que Machado venciera a Luis Porozo por nocaut en su regreso al ring hace unas semanas.

“Es la pelea que estaremos buscando para el 2020. No hay algo oficial, pero es lo que se está rumorando desde hace varios años. Es posible que sea entre marzo y mayo en Estados Unidos. Se ha comentado de la cartelera de (Saúl) ‘Canelo’ Álvarez, así que es una posibilidad. Estamos mirando con entusiasmo porque los planes son lograr las mejores peleas”, sostuvo Machado.

Sin un panorama claro 

Otros peleadores boricuas tales como Wilfredo ‘Bimbito’  Méndez y José ‘Sniper’ Pedraza no tienen claros sus primeros pasos del nuevo año.

El pasado octubre, Méndez (15-1, 5 KO) retuvo la faja de la OMB en las 105 libras con un empate técnico ante Axel Aragón Vega. Tentativamente, el joven puertorriqueño podría regresar al ring para mediados de febrero para su segunda defensa titular. 

Mientras, el dos veces campeón mundial José ‘Sniper’ Pedraza se mantiene entrenando a la espera de conocer cuál será el próximo paso en su carrera.

Entre todo eso, hay una buena cantidad de púgiles boricuas  que aparecen en las primeras 15 posiciones en las clasificaciones de los cuatro principales organismos.

McWilliams Arroyo (20-4, 15 KO) ha ganado tres peleas consecutivas y eso le ha ayudado para ascender al sexto puesto en las 115 libras dentro de la OMB. De hecho, está a la expectativa de enfrentar al ganador del duelo entre el campeón Kazuto Ioka y Jeyvier Cintrón el 31 de diciembre en Japón.

También en la OMB, Ángel ‘Tito’ Acosta (21-2, 21 KO) está segundo en las 112 libras luego de una exitosa estadía en las 108 donde ganó un cetro mundial. Bryan ‘Chary’ Chevalier (14-1-1, 11 KO) se encuentra undécimo en las 126, tres puestos por encima de Christopher ‘Pitufo’ Díaz (24-2, 16 KO).

En la categoría júnior ligera (130 libras), Jonathan ‘Polvo’ Oquendo (31-6, 19 KO) es el undécimo. 

Mientras, Orlando del Valle (25-3, 19 KO) enfrentará a Tyler McCreary el 25 de enero con miras a colarse entre los primeros 15. 

En la misma cartelera, Danny ‘Swift’ García (35-2, 21 KO) medirá fuerzas con Ivan Redkach. El púgil de sangre boricua está segundo en el CMB, segundo en la AMB y primero en la OMB en las 147 libras. 

Thomas Dulorme también aparece clasificado entre los welters, noveno por la Federación Internacional de Boxeo (FIB) y por la AMB. 

Jean Carlos “Lobo” Torres (18-0, 14 KO) y Danielito Zorrilla (13-0, 10 KO) están séptimo y duodécimo, respectivamente, en la división júnior wélter (140 libras). 

Finalmente, el peso mediano Edgar Berlanga (13-0, 13 KO) entró al decimoquinto puesto dentro en la OMB.