Un puñado de boxeadores puertorriqueños enfrentarán un año crucial en sus respectivas carreras.

Los próximos 12 meses serán determinantes para algunos púgiles que tienen aspiraciones a un cetro mundial, mientras que otros se acercan a la etapa donde deberán medir sus talentos antes oponentes de mayor calibre.

A continuación, presentamos los seis cuyos futuros en el boxeo rentado podrían quedar definidos durante el 2022:

José Pedraza

El dos veces campeón mundial tiene en agenda una pelea el 5 de febrero. La misma definirá la ruta que tomarán sus aspiraciones, las que incluyen disputar una fajar en las 140 libras. Pedraza enfrentará a José Ramírez (26-1, 17 KO), quien en su pasado compromiso perdió ante el británico Josh Taylor por decisión.

Para Pedraza (29-3, 14 KO), un triunfo sobre Ramírez lo acercaría hacia una cita titular dado que se especula Taylor renunciará a los cuatro cetros en la división júnior wélter para probar suerte en las 147 libras. Una derrota sacaría a Pedraza del camino.

José "Sniper" Pedraza (derecha) necesita vencer a José Ramírez para continuar el camino hacia una cita titular.
José "Sniper" Pedraza (derecha) necesita vencer a José Ramírez para continuar el camino hacia una cita titular. (top rank)

Subriel Matías

Ocupa la segunda posición en las clasificaciones de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) en las 140 libras. Con récord de 17-1, 17 KO, el próximo 22 de enero enfrentará al armenio Petros Ananyan por segunda ocasión durante una cartelera que tendrá como escenario el Hotel Borgata Hotel Casino & Spa en Atlantic City, Nueva Jersey. Matías acaricia una oportunidad de pelear por la faja de la FIB ya sea retando a Josh Taylor o disputando la misma si queda vacante.

Ananyan superó a Matías por decisión unánime en febrero de 2020, por lo que sobran las motivaciones para el peleador de Fajardo de obtener un desquite.

Alberto Machado

El excampeón mundial de la división junior ligera está en vías de subir a las 140 libras bajo la tutela de Iván “Iron Boy” Calderón. Machado (22-3, 18 KO) tiene balance de 1-3 en sus pasados cuatro compromisos, por lo que no puede darse el lujo de otro traspié. En el 2018 perdió dos veces ante Andrew Cancio por nocaut y, en marzo de 2020, cayó a manos de Ángel Fierro también por la vía rápida.

Machado espera subir al ring entre febrero y marzo de este año.

Alberto Machado (derecha) no pelea desde que cayó vencido a manos de Ángel Fierro en marzo de 2021.
Alberto Machado (derecha) no pelea desde que cayó vencido a manos de Ángel Fierro en marzo de 2021. (Suministrada)

Edgar Berlanga

El peso súper mediano peleó dos veces en el 2021 y, en ambas, llegó a la distancia por primera vez en su joven carrera en el boxeo rentado. El pasado octubre, Berlanga (18-0, 16 KO) visitó la lona en el novena asalto durante el combate contra Marcelo Esteban Coceres. Incluso, Berlanga sufrió un desgarro en el músculo del brazo izquierdo que requirió cirugía.

Todavía no hay una fecha para su retorno al ring, pero cuando lo haga, Berlanga tendrá la encomienda de demostrar que está recuperado antes oponentes de mejor calidad.

Xander Zayas

Después de ganar seis peleas durante el 2021, Zayas (12-0, 9 KO) entiende que se acerca el momento de perseguir una faja regional en las 154 libras. El joven de 19 años se está posicionado como el futuro del boxeo puertorriqueño y de la empresa Top Rank.

Su próximos compromisos pondrán a prueba si está preparado para medirse ante rivales que le representen un reto.

Xander Zayas hizo seis peleas durante el 2021 y tiene la mirada puesta en un cetro regional.
Xander Zayas hizo seis peleas durante el 2021 y tiene la mirada puesta en un cetro regional. (Top Rank / Mikey Williams)

Jonathan “Bomba” González

González cerró el 2021 como el único campeón mundial masculino de la isla luego de vender a Elwin Soto por la faja de las 108 de la Organización Mundial de Boxeo (OMB).

El primer lugar en las clasificaciones está vacante, por lo que González (25-3-1, 14 KO) podría optar por hacer una defensa opcional si la OMB así lo determina antes de apuntar hacia un oponente que le represente una considerable suma de dinero. En ese caso, debería mirar hacia los países asiáticos donde se encuentran la mayoría de los clasificados de la división.