El boxeo boricua en ambas ramas se ausentará de sus respectivos mundiales, que se celebran este mes de septiembre en Rusia, informó el presidente de la Federación Puertorriqueña de Boxeo, José ‘Chicky’ Laureano.

“No vamos a ir en esta ocasión”, dijo el líder federativo.

Laureano explicó que tenían planes para que, hasta ocho púgiles, entre las dos ramas, fueran a competir en el Mundial, que inicia con la rama masculina el 7 de septiembre, entre ellos hasta cinco varones y tres féminas.

Entre los candidatos a ir al Mundial estaban los medallistas en los Juegos Panamericanos Oscar Collazo, quien ganó oro en los 49 kilogramos, y Yankiel Collazo, quien ganó bronce en los 52 kilogramos.

El líder federativo dio tres razones para rechazar la participación en el Mundial:

La primera razón es que el Mundial no ofrece puestos clasificatorios para los Juegos Olímpicos Tokio 2020. El boxeo clasifica para las Olimpiadas en un torneo que posiblemente se celebrará en marzo del 2020, dijo Laureano.

El egresado del Albergue Olímpico también explicó que el Mundial tampoco ofrece puntos para el ranking de los púgiles.

“Y además”, agregó Laureano, “es super costoso. Los mundiales son en Rusia”.

La Federación cambiará sus objetivos y pensará directamente en las Olimpiadas como su próximo torneo de importancia.

Laureano calendarizó unos torneos en República Dominicana, Ecuador y Puerto Rico entre octubre y diciembre de este año para ir preparando los púgiles que intentarán clasificar a Tokio 2020.

Uno de los principales torneos es el local Juan Evangelista Venegas en diciembre, nombró Ortiz.