La Asociación Internacional de Boxeo (IBA), a la que el COI retiró su reconocimiento, ha acusado a los líderes del organismo olímpico de “obligar a los deportistas a convertirse en esclavos”, así como de “intentar la destrucción de la familia deportiva y violar las reglas de la democracia y la transparencia”.

La IBA reacciona así a la decisión tomada esta semana por la Ejecutiva del COI, relativa a la exclusión del boxeo del programa de los Juegos de Los Ángeles 2028 si no hay una “nueva” federación con la que puede trabajar de aquí a entonces.

”La IBA condena enérgicamente a Thomas Bach -presidente del COI-, Kit McConnell -director de Deportes-, Nenad Lalovic -líder del grupo de trabajo sobre boxeo- y Pâquerette Girard Zappelli -delegada de Ética en el COI-, ya que siguen situándose por encima del deporte en pos de sus propias ambiciones dañinas y politizadas”, indicó la IBA en un extenso comunicado.

”La dirección del COI intenta de nuevo destruir la familia del deporte y violar todas las reglas de la democracia clara y la transparencia”, añade. “Con sus declaraciones, los actuales dirigentes del COI crean deliberadamente división, incertidumbre e inestabilidad en la comunidad deportiva. Estos individuos, con sus acciones, obligan a los deportistas a convertirse en ‘esclavos’ de esta ridícula situación, mientras los actuales dirigentes del COI siguen sacando dinero de nuestros deportistas, llenándose sus propios bolsillos”.

Los de París 2024 serán los segundos Juegos consecutivos en los que el torneo de boxeo y los clasificatorios previos dependan del COI, y no de la federación internacional, ante la resistencia de esta a resolver sus problemas de gobernabilidad, financiación y manipulación del arbitraje. No habrá una tercera vez, dijo el martes McConnell.

”Si no tenemos un nuevo órgano boxístico para trabajar en colaboración con el COI, no estaremos en disposición de incluir el boxeo en el programa de Los Ángeles”, aseguró.

La actual IBA, presidida por el ruso Umar Kremlev, “de ninguna manera estará implicada si el boxeo forma parte de Los Ángeles 2028″, aseguró el directivo.

Un intento de crear un organismo alternativo a la IBA, World Boxing, impulsado desde Estados Unidos y varias federaciones europeas, de momento no cuenta con el reconocimiento de la comunidad internacional deportiva.

Para la IBA, “la realidad es que no hay alternativa ni financieramente, ni en términos de organización y experiencia”.

El comunicado incluye declaraciones de Kremlev, quien asegura: “Nos negamos a que el boxeo se convierta en una víctima de las agendas políticas. Mantendremos los estándares más altos, incluso frente a tácticas turbias. Nuestro compromiso sigue siendo inquebrantable: el futuro del boxeo no se verá comprometido. Utilizaremos todos los métodos legales posibles, a diferencia del COI, para demostrar que tenemos razón”.