Terry Flanagan allanó el camino para una defensa titular ante Félix Verdejo en el 2018, al noquear cómodamente a Orlando ‘El Fenómeno’ Cruz  en el combate celebrado a las 6:30 de la tarde de Puerto Rico en el Motorpoint Arena, Gales.

El fin vino a los 43 segundos del octavo episodio, luego que Cruz cayera por segunda vez a la lona en ese asalto.

Flanagan, campeón peso ligero de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), nunca estuvo en peligro ante un rival mucho más pequeño y que tras jabear y fintear en los primeros dos episodios, se dedicó a navegar el ring en reversa, con la guardia alta y prácticamente sin lanzar golpes.

El primer asalto inició son un buen intercambio de jabs entre ambos peleadores en el centro del ring, donde Cruz conectó con rápida diestra.

Para el segundo asalto, la velocidad de Cruz mantuvo a raya a Flanagan. Sin embargo, el boricua recibió una amonestación por agarrar excesivamente a su rival.

Para el tercer round, Cruz volvió a ser advertido sobre los agarres. El Fenómeno aumentó la velocidad de su retroceso, lo que disminuyó aún más los intercambios de ofensiva.

En el cuarto asalto, Flanagan castigó a gusto a un Cruz de espalda a las cuerdas. Orlando sintió las manos de Flanagan.

El quinto asalto fue uno de dificultad para el exolímpico boricua.  Flanagan lo acorraló las cuerdas. Cruz dejó de tirar golpes, concentrándose en sobrevivir.

Flanagan continuaba dominando, pero ya en el sexto no lograba a un inofensivó Cruz. El campeón regresó a su ataque al cuerpo, mientras Cruz ripostó con una andanada de golpes al final de la vuelta.

Ya para el séptimo asalto era obvio que Cruz no tenía nada para sacarse de encima a un aún tentativo Flanagan. Abriendo el octavo, Flanagan conectó varios golpes al cuerpo de su rival, quien cayó al suelo. Cruz se reincorporó, pero poco después volvió al suelo luego de recibir tres golpes en el rostro. Fue entonces que el réferi detuvo la pelea.

Flanagan ahora podría defender ante su retador mandatorio, Verdejo, a mediados del año entrante. También se ha hablado de un choque entre el británico y el campeón OMB 130 libras, Vasyl Lomachenko.