El 2022 está a punto de culminar y, durante los pasados 12 meses, el boxeo rentado nos ofreció un manjar de peleas donde las principales figuras estuvieron en acción.

A mitad del año, el estadounidense Terence Crawford lucía cómodo en el trono reservado para el mejor púgil libra por libra en el mundo. Pero, con el pasar de los meses, el japonés Naoya Inoue no solamente cerró la brecha, también rebasó a Crawford gracias a que continúa limpiado la división pluma.

En un periodo de seis meses, Inoue despachó a Nonito Donaire en dos asaltos y a Paul Butler en 11 para agenciarse los cuatro cinturones de las 118 libras. Mientras tanto, Crawford solamente peleó una vez contra el desconocido David Avanesyan.

Eso, combinado con otros resultados, significa que hay cambios. Claro, las opiniones pueden ser diversas, pero a continuación, le presentamos la lista para cerrar el 2022:

Naoya Inoue

Récord: 22-0, 19 nocauts. Pasado resultado: Noqueó a Paul Butler en el undécimo asalto. Próxima pelea: Por determinar.

El japonés tuvo un año spectacular. Además de unificar los cinturones de la división gallo y noqueó a Nonito Donaire en dos asaltos. Inoue continúa enfrentando rivales de calidad y los despacha con relativa facilidad. Pega con ambas manos, le gusta presentar un espectáculo y tiene agallas. Su destino es convertirse en una atracción en el mercado estadounidense.

Terence Crawford venció a David Avanesyan para retener la faja wélter de la Organización Mundial de Boxeo.
Terence Crawford venció a David Avanesyan para retener la faja wélter de la Organización Mundial de Boxeo. (Rebecca S. Gratz)
Terence Crawford

Récord: 39-0, 30 nocauts. Pasado resultado: Noqueó a David Avanesyn en el sexto asalto. Próxima pelea: Por determinar.

La inactividad ha sido su peor aliado. Crawford estaba en vías de enfrentar a Errol Spence Jr para unificar las fajas de la categoría wélter, pero dio un paso hacia atrás. Aunque venció a Avanesyn sin contratiempos, no es el tipo de oponente que le sume puntos.

Oleksandr Usyk

Récord: 20-0, 13 nocauts. Pasado resultado: Venció a Anthony Joshua por decisión dividida. Próxima pelea: Por determinar.

Puede que no baile bonito, pero Usyk es eficiente dentro del ring. Utiliza el jab con mucha efectividad, usa el ring a su favor y no deja un blanco fácil para sus rivales.

Dmitri Bivol sumó un importante triunfo sobre Saúl "Canelo" Álvarez.
Dmitri Bivol sumó un importante triunfo sobre Saúl "Canelo" Álvarez. (John Locher)
Dmitri Bivol

Récord: 21-0, 11 nocauts. Pasado resultado: Derrotó a Gilberto Ramírez por decisión unánime. Próxima pelea: Por determinar.

Bivol abrió muchos ojos después de dominar a Saúl Álvarez y después a Gilberto Ramírez para afirmar su estatus como uno de los mejores exponentes en la categoría semipesada. Es disciplinado, no desperdicia golpes y posee una hermática defensa.

Tyson Fury

Récord: 33-0-1, 24 nocauts. Pasado resultado: Noqueó a Derek Chisora en el décimo asalto. Próxima pelea: Por determinar.

Nadie ha podido detener al rey de los pesos completos. Fury no posee el impresionante físico de otros en la división, sin embargo, es liviano en los pies, aprovecha la ventaja en alcance para lastimar. Posee una quijada de piedra.

Saúl “Canelo” Álvarez

Récord: 58-2-2, 39 nocauts. Pasado resultado: Superó a Gennady Golovkin por decisión unánime. Próxima pelea: Por determinar.

Después del fallido experimento ante Bivol, Álvarez regresó a la división que domina. La trilogía con Golovkin no llenó las expectativas, pero el mexicano dejó claro que todavía tiene el talento para pelear contra rivales peligrosos. Álvarez absorbe castigo como ningún otro púgil y siempre se presenta en excelente condiciones físicas.

Errol Spence Jr. (derecha) unificó tres cinturones de las 147 libras cuando detuvo al cubano Yordenis Ugas en el décimo asalto.
Errol Spence Jr. (derecha) unificó tres cinturones de las 147 libras cuando detuvo al cubano Yordenis Ugas en el décimo asalto. (Jeffrey McWhorter)
Errol Spence Jr.

Récord: 28-0, 22 nocauts. Pasado resultado: Derrotó a Yordenis Ugas por nocaut técnico en el décimo asalto. Próxima pelea: Por determinar.

Desde que regresó luego del accidente de auto que lo mantuvo fuera por más de un año, Spence ha sido dominante. Durante el 2022 unificó tres cetros de las 147 libras abrumando a Ugas. Spence tiene todo lo que se requiere para llegar a la cima. Habilidad, pegada, defense y charisma.

Devin Haney

Récord: 29-0, 15 nocauts. Pasado resultado: Venció a George Kambosos por decisión unánime. Próxima pelea: Por determinar.

Viajó dos veces hasta Australia para medir fuerzas con Kambosos. Haney no le teme viajar a la casa del enemigo para una pelea. Es preciso en la ofensiva y utiliza el ring para mantener la distancia, lo que frustra a los rivales. Haney pega con autoridad y no abandona su plan de pelea.

Emanuel Navarrete

Récord: 36-1, 30 nocauts. Pasado resultado: Venció a Eduardo Báez por nocaut en el sexto episodio. Próxima pelea: Enfrentará a Liam Wilson el 3 de febrero.

El mexicano continúa escalando aunque los extensos periodos de inactividad dejan mucho que desear. Su estilo es incómodo y ataca desde distintos ángulos. Sabe sacarle provecho a su estatura y alcance. Una vez inicia la ofensiva, no tiene freno.

Shakur Stevenson (derecha) acumuló 199 golpes conectados sobre Robson Conceição.
Shakur Stevenson (derecha) acumuló 199 golpes conectados sobre Robson Conceição. (Mikey Williams/Top Rank Inc)
Shakur Stevenson

Récord: 19-0, 9 nocauts. Pasado resultado: Derrotó a Robson Conceicao por decisión. Próxima pelea: Por determinar.

El púgil de padre puertorriqueño no carece de confianza en sus habilidades. Han señalado que puede ser un tanto aburrido, pero tus talentos son incuestionables. Carece de una pegada contundente, pero lo compensa con una puntería única. Rara vez está fuera de balance y cada vez mejora en la defensa.

La lista publicada el pasado marzo presentaba el siguiente orden: Terence Crawford, Naoya Inoue, Errol Spence Jr., Saúl “Canelo” Álvarez, Tyson Fury, Vasily Lomachenko, Oleksandr Usyk, Emanuel Navarrete, Dmitri Bivol, Shakur Stevenson.