El 2021 no fue año sobresaliente para el boxeo puertorriqueño.

Sí ocurrieron algunos destellos de cosas buenas, pero fueron esporádicos y escasos, encabezados por la selección de Miguel Cotto para ser exaltado en el Salón de la Fama del Boxeo Internacional en junio de 2022.

El año comenzó con una oportunidad dorada para McWilliams Arroyo. El pasado febrero, el boricua estaba en línea para retar a Julio César Martínez por el título del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) en las 112 libras, sin embargo, una lesión en una mano forzó al mexicano cancelar su participación días antes del combate.

Arroyo, entonces, recibió la oferta de disputar con Abraham Rodríguez la versión interina y se apuntó un nocaut técnico en el quinto asalto. Nueve meses después, Martínez subió al ring para el arriesgar su faja ante el puertorriqueño. Ambos peladores visitaron la lona en el primer asalto, pero durante el siguiente Arroyo sufrió una cortadura producto de un cabezazo accidental. El pleito concluyó en un ‘no contest’.

Jonathan “Bomba” González fue el único que sumó una faja mundial. El pasado octubre superó al mexicano Elwin “La Pulga” Soto por decisión dividida para agenciarse el cinturón de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) en las 108 libras.

Jonathan "Bomba" González recibió el cinturón de la Organización Mundial de Boxeo el pasado octubre.
Jonathan "Bomba" González recibió el cinturón de la Organización Mundial de Boxeo el pasado octubre. (Alexis Cedeño)

De hecho, Wilfredo “Bimbito” Méndez vio terminado su reinado en las 105 libras cuando perdió ante el japonés Masataka Taniguchi por nocaut técnico en el undécimo asalto.

Escasas las carteleras

La pandemia por el COVID-19 que inició en el 2020 continuó generando estragos para los promotores locales.

De los pocos eventos de boxeo en vivo que se montaron en Puerto Rico, los principales fueron gracias a la serie “Ring City USA” que inició en Los Ángeles, California. La gira en asociación con Miguel Cotto Promotions tuvo paradas en Guaynabo, Salinas y San Juan. Los eventos fueron en exteriores y sin espectadores.

Durante la primera función el 4 de marzo, Danielito “El Zorro” Zorrilla pasó un susto. Recibió repetidos golpes en la nuca propinados por su rival Ruslan Madiyev. En el octavo, Zorrilla cayó de rodillas luego de un puño detrás de cabeza y no continuó. Fue sacado en camilla para recibir atención médica.

Danilieto Zorrilla recibió atención médica debido a que recibió varios golpes en la nuca durante el duelo contra Ruslan Madiyev.
Danilieto Zorrilla recibió atención médica debido a que recibió varios golpes en la nuca durante el duelo contra Ruslan Madiyev. (Carlos González)

Mientras tanto, en la función en los predios del Albergue Olímpico en Salinas, el excampeón mundial Alberto “El Explosivo” Machado cayó vencido por nocaut. Ahora mira hacia las 140 libras en el 2022. En la misma noche, Ángel “Tito” Acosta superó a Gilberto Mendoza por decisión para allanar el camino hacia una cita con el japonés Junto Nakatani por el título de la OMB en las 112 libras.

Dicho duelo ocurrió en septiembre y Acosta perdió por nocaut técnico en el cuarto asalto.

El cierre de la serie de “Ring City USA” ocurrió en la Plaza del Quinto Centenario en el Viejo San Juan con Amanda “The Real Deal” Serrano como atracción principal. La siete veces campeona se agenció el vacante cetro de la Organización Internacional de Boxeo cuando detuvo a la argentina Daniela Rodríguez.

Amanda Serrano conecta al rostro de Daniela Bermúdez.
Amanda Serrano conecta al rostro de Daniela Bermúdez. (David Villafane/Staff)

De hecho, Serrano hizo dos peleas adicionales en el 2021 y se especula que está en vías a una cita con Katie Taylor durante el primer trimestre del próximo año, posiblemente, en el Madison Square Garden en Nueva York.

Estrellas en ascenso

Dentro del establo de talento de Top Rank, tres jóvenes puertorriqueños siguen abriéndose camino en sus respectivas divisiones.

Edgar “The Chosen One” Berlanga, Xander Zayas y Henry “Moncho” Lebrón se combinaron para terminar el 2021 con balance de 9-0.

De hecho, Zayas peleó seis veces y está bajo consideración para “Prospecto del Año” en varias publicaciones especializadas en boxeo. Berlanga, mientras tanto, ganó sus dos compromisos aunque visitó la lona por primera vez en su carrera y, además, sufrió una lesión en el brazo izquierdo que requirió una operación.

Por otro lado, Oscar “El Pupilo” Collazo, quien pelea bajo la bandera de Miguel Cotto Promotions, obtuvo una sólida victoria ante el ecuatoriano Pedro Villegas para conquistar el campeonato Latino de la OMB en la división mini mosca. Collazo escaló a la quinta posición en las clasificaciones y una oportunidad titular podría surgir en el 2022.

Crece la familia de los inmortales

La Asociación de Escritores de Boxeo de América (BWAA, por sus siglas en inglés) escogió a Miguel Cotto, Roy Jones, Jr. y James Toney como los principales integrantes de la clase 2022 para el Salón de la Fama del Boxeo Internacional en Canastota, Nueva York.

Regina Halmich y Holly Holm también serán reconocidas. En la categoría de no participantes, fueron electos el publicista Bill Caplan, el periodista Ron Borges y el historiador Bob Yalen.

En junio de 2022, Cotto se unirá a los otros 10 púgiles puertorriqueños ya han sido exaltados. Son ellos Sixto Escobar, Pedro Montañez, Carlos Ortiz, José “Chegüi” Torres, Wilfredo Gómez, Wilfred Benítez, Edwin “El Chapo” Rosario, Félix “Tito” Trinidad, Héctor “Macho” Camacho y “Cocoa Kid” Herbet Lewis. Igualmente forman parte del recinto el árbitro Joe Cortez y el fenecido columnista Mario Rivera Martinó.

Caen en desgracia

En mayo, Félix Verdejo fue arrestado por la presunto asesinato de Keishla Rodríguez Ortiz con quien mantuvo una relación durante 10 años.

De acuerdo con la denuncia sometida en el tribunal federal, el FBI acusa al boxeador de un carjacking y de un secuestro que resultó en la muerte de una persona. Las penas legales incluyen la posibilidad de cadena perpetua o pena de muerte. Mientras, incluye la posibilidad de cadena perpetua el asesinato intencional de un niño por nacer. Verdejo también enfrenta una posible sentencia de cadena perpetua por la violación de arma de fuego, la cual debe imponerse consecutivamente a cualquier otro delito relacionado con la condena.

Felix Verdejo se entregó a las autoridades días después del hallazgo del cuerpo sin vida de Keishla Rodríguez . (Captura/Telemundo)
Felix Verdejo se entregó a las autoridades días después del hallazgo del cuerpo sin vida de Keishla Rodríguez . (Captura/Telemundo) (Captura)

El dos veces campeón mundial Juan Manuel “Juanma” López, asimismo, fue arrestado por seis cargos de violación al artículo 3.1 (maltrato) y uno por el artículo 3.3 (maltrato mediante amenaza) de la Ley 54 para la Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica, por cuatro incidentes contra su expareja Andrea Ojeda Cruz, mejor conocida en las redes sociales como La Peki.

Luego de pagar una fianza de $35,000, López quedó en libertad. El juicio está en agenda para comenzar en marzo de 2022 en el Tribunal de Primera Instancia en Caguas.