Las vistas de continuación para resolver una Solicitud Urgente de Remedio Provisional de Aseguramiento de Deuda que presentó Banco Popular contra Félix ‘Tito’ Trinidad el pasado noviembre como medida para satisfacer una millonaria deficiencia de colateral en una línea de crédito, están en el aire.

El juez Arnaldo Castro Callejo había citado a las partes al Tribunal de Primera Instancia de San Juan para la semana del 4 al 8 de mayo. Sin embargo, esas fechas podrían sufrir cambios, según Eric Quetglas, principal abogado de Trinidad, por la suspensión de los trabajos en los tribunales ante la crisis del COVID-19.

“Se paralizó todo. Hay una orden del tribunal para suspender todas las vistas hasta el 31 de marzo. Dada la orden ejecutiva no se puede llevar a cabo ningún trabajo ni las deposiciones que teníamos programadas”, explicó Quetglas. “Hay cosas que se pueden seguir haciendo como peticiones de documentos como parte del proceso de descubrimiento de prueba, especialmente dado la información que salió durante la pasada vista”, agregó.

En el 2013 surgió una deficiencia de poco más de $2 millones en los valores de Trinidad contra una línea de crédito de $22 millones que fue originada en Banco Popular para liquidar una deuda con Wells Fargo. El déficit fue aumentando paulatinamente hasta alcanzar los $8.3 millones al 24 de febrero de 2020.

Los abogados de la principal institución financiera en Puerto Rico han argumentado que Trinidad intencionalmente no ha abonado a la deficiencia y que ha vendido varias propiedades para evitar que las mismas sean embargadas para cumplir con la deuda. En las dos vistas celebradas el pasado febrero, varios testigos, incluyendo a Trinidad, prestaron testimonios como parte de la evidencia que tomará en consideración Castro Callejo al momento de adjudicar una decisión.

“No está claro si la vista del 4 de mayo estará vigente o no. Puede ser que extienda la orden ejecutiva si se complica todo por el coronavirus y por lo visto en otros tribunales, es una posibilidad de que sean aplazadas”, indicó Quetglas.