El designado secretario del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), Ray Quiñones Vázquez, se reunió este jueves con los promotores activos y miembros de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) para tomar el pulso de ese deporte en Puerto Rico.

Púgiles locales se han visto severamente afectados desde que inició la pandemia por el virus COVID-19 en marzo de 2020. Las carteleras quedaron suspendidas. De hecho, la única que se llevó a cabo fue en diciembre pasado en el coliseíto Pedrín Zorrilla -en San Juan- sin espectadores.

Para continuar desarrollando el deporte en la Isla, especialmente el boxeo, es necesario escuchar a las figuras que lo representan. Con esa preocupación, recibimos a los promotores activos y a personal de la OMB para escucharlos y conocer el sentir. Mi interés es llevar el deporte a las categorías menores y poder celebrar carteleras a nivel profesional en todo Puerto Rico”, indicó Quiñones Vázquez mediante comunicación escrita.

Por su parte, Luis Batista Salas, fundador de la OMB, explicó que el encuentro fue convocado por ese organismo deportivo.

Basado en lo discutido, podemos predecir que el boxeo profesional de Puerto Rico inicia una nueva etapa post COVID-19 en busca de retornar a su sitial internacional como una de las jurisdicciones más importantes en el mundo. Esto se logrará mediante, en parte, la celebración mensual de carteleras de primer nivel en Puerto Rico”, dijo Bastista Salas.

Miguel Cotto Promotions, en asociación con H2 Entertaiment y Golden Boy Promotions, presentarán la serie de eventos “Ring City USA” en Guaynabo, Salinas y San Juan durante marzo. Los mismos serán transmitidos en vivo por NBS Sports y la aplicación Twitch.

Quiñones, mientras tanto, expresó su preocupación ante la merma de competidores durante los últimos años.

“Hace algunos años contábamos con sobre 10 campeones mundiales. Actualmente, son muy pocos nuestros boxeadores profesionales. Para mí era de suma importancia poder llevar a cabo esta reunión y dejarles saber mis intenciones con el deporte en general”, expuso.

En el conversatorio también estuvieron presente Francisco “Paco” Valcárcel, presidente actual de la OMB; Gustavo Oliveri Miranda, asesor de la OMB, los promotores Raúl Pastrana (Spartan Boxing), Bryan Pérez y Héctor Soto (Miguel Cotto Promotions), Peter e Iván Rivera (PR Best Boxing Promotions) y Javier Bustillo (Universal Promotions), además del presidente de la Federación Puertorriqueña de Boxeo Aficionado, José Laureano.