El experimento promocional de Fresh Boxing anoche en el coliseo Cosme Beitía Sálamo de Cataño tuvo resultados mixtos, sumando total de una victoria por contundente nocaut, una decisión cerrada y un empate para el trío de invictos del promotor Juan ‘Yomi’ Orengo.

En la pelea estelar, Alfredo ‘Ojo’ Santiago arrancó con explosividad, pero se desgastó marcadamente y tuvo que recurrir a los abrazos continuos para llevarse una decisión mayoritaria sobre el joven veterano Jayson ‘La Maravilla’ Vélez (23-4-1, 16 nocauts).

La votación oficial fue 95-95 empate, y 97-93, 98-92 para Santiago.

Utilizando su ventaja en corpulencia, alcance y velocidad, el fajardeño Santiago (7-0, dos nocauts) se llevó el round inicial con buen desplazamiento y golpes de lejos. Continuó con el mismo plan en el segundo, ante un Vélez que presionaba y pasaba golpes pero no llegaba con sus manos. Incluso lo sacudió con una derecha, pero en apenas el segundo round Ojo peleaba con las manos abajo y la boca abierta.

En el tercero comenzó a abrazar a Vélez buscando un respiro de la presión del junqueño. También comenzó a cambiarse de guardia derecha a izquierda, pero esto no afectó el avance de Vélez, quien comenzaba a llegar poco a poco.

En el quinto, Vélez sacudió a Santiago por primera vez, con una derecha larga.

A mediados de vuelta Santiago apenas tiraba y abrazaba cada vez más.

Viendo que su contrario se desvanecía, Vélez comenzó a imponer su estilo. Santiago dejó de tirar y comenzó a agarrar como primera opción estratégica.

Vélez parecía tomar control del duelo. Pero no pudo lograrlo de manera clara. Santiago detuvo el avance de La Maravilla cuando encontró un segundo aire en el octavo round y comenzó a tirar con la fuerza y frecuencia de los primeros rounds.

Esto cambió con un golpe fuerte de Vélez que volvió a sacudir a su contrario.

Consciente de que la pelea estaba aún indefinida, Santiago salió como bólido en el décimo y llegó con buenas manos al rostro de su rival. Desafortunadamente para él, no obstante, solo tenía combustible para medio minuto, tras el cual Vélez remontó y lo sacudió varias veces, obligando a Santiago a agarrar nuevamente.

Los últimos 30 segundos fueron de intercambio franco, con ambos colando y recibiendo de manera pareja.

Subriel Matthew (4-0, cuatro nocauts) fue el primero de los peleadores patrocinados por Orengo que subió a tarima. El neófito peso júnior welter mostró sólida pegada con ambas manos y superior puntería, noqueando en solo dos asaltos a Jeffrey Fontánez (16-3, 12 nocauts), un peleador con seis veces más peleas que el fajardeño.

Por su parte, Derrick Cuevas obtuvo una deslucida victoria por decisión ante Daniel Sostre, tras ocho asaltos. La votación fue 80-72 tres veces para Cuevas, de Cataño.

Mientras, José “Chino” López noqueó con un aparatoso gancho de izquierda a los 1:03 del primer round a Antonio Sánchez, un suplente de última hora.

También en la velada, Wilfredo “Bimbito” Méndez venció por decisión unánime a Gustavo Ortiz. Las tarjetas fueron idénticas, 59-55 tres veces para Méndez, quien mostró buen boxeo técnico y desplazamiento lateral.

El tercer peleador de Fresh Promotions en el cartel lo fue Abimael Ortiz (2-0-1, un nocaut). Empató a cuatro asaltos con Yaxel Marrero (1-7-2, un nocaut).

También en el cartel, Alberto Machado noqueó a Orlando Rizo con un corto pero potente gancho de derecha en el segundo round. El nocaut vino a los 2:38 del capítulo.