El ex campeón mundial y medallista olímpico, el ponceño José "Chegüí" Torres, falleció en la madrugada de hoy de un paro cardiaco. Tenía 72 años.

Según indicó a Primera Hora, Johnny Rosado, amigo de la infancia del ex púgil y portavoz de la familia, Torres murió a eso de las 4:15 de la madrugada en su apartamento del edificio Clausells en la Calle Villa en el centro de Ponce en compañía de su esposa, Ramona Ortiz. 

"La muerte de "Chegüí" ha sido sorprendente", indicó Rosado en entrevista telefónica.

Los doctores confirmaron que el fallecimiento se debió a complicaciones cardiacas.

Torres, quien nació en la Playa de Ponce, pero pasó prácticamente toda su vida adulta viviendo en Estados Unidos -concretamente en Nueva York-, había anunciado en el 2007 que abandonaba la "Babel de Hierro" para regresar a vivir a su ciudad natal. Allí, en mayo del año pasado fue objeto del último gran homenaje en vida en el Museo Serrallés y al que acudieron figuras como el ex gobernador de Puerto Rico, Rafael Hernández Colón, el actor de Hollywood y su amigo personal, Ryan O'Neil, así como otras figuras del ámbito deportivo, político, social y de las artes del país y de Nueva York.

En aquel momento, "Chegüí" expresó: "Esto es formidable, estoy emocionado. Agradezco este homenaje a mi pueblo y a mi gente".

Tan reciente como ayer en la noche, Torres fue visto departiendo con amigos en el estadio Paquito Montaner y disfrutando del primer partido de la serie final del béisbol invernal entre los Leones de Ponce y los Lobos de Arecibo.

"Así era "Chegüí", un hombre del que, sobre todo, quiero destacar sus rasgos de humildad. Además de salir de Ponce y formarse como un gran campeón de boxeo en Estados Unidos, más importante aún es que como ser humano siempre estuvo disponible para ayudar a sus amigos y a todo el que se le acercara. Siempre expresó su deseo de aconsejar y ayudar a los demás con su humildad característica", señaló Rosado, quien se crío con Torres en el sector de la Playa de Ponce.

Según Rosado, el cuerpo de Torres estará expuesto en la Funeraria Señorial Memorial de Ponce, aunque falta determinar desde qué momento, pues mucha de su familia, incluyendo hijos y hermanos, residen en Estados Unidos.

Tras enlistarse en el ejército de Estados Unidos en su juventud, Torres representó a ese país en los Juegos Olímpicos de Melborune, Australia, en 1956. Allí ganó la medalla de plata en la categoría de júnior mediano.

Más tarde, destacaría como púgil profesional, fase en la que se coronó como campeón mundial de la categoría semipesada tras vencer por nocaut en nueve asaltos a Willie Pastrano en combate celebrado en el Madison Square Garden de Nueva York el 30 de marzo de 1965. De esta forma, Torres era el primer latinoamericano en obtener el título semipesado.

Su último combate fue en 1969 y terminó su carrera con marca de 41-3-1, con 29 nocaut. Fue exaltado al Salón de la Fama del Boxeo en 1997.

Además de un boxeador exitoso, Torres también destacó como periodista y columnista, sobre todo en el Diario La Prensa de Nueva York, así como activista político y defensor de los derechos de la comunidad puertorriqueña e hispana en Nueva York. También, fue un miembro activo del Partido Demócrata de Estados Unidos.

"'Cheguí' representa el orgullo puertorriqueño y significa una figura que hizo mucho por los puertorriqueños en Nueva York", indicó la congresista demócrata por Nueva York, la puertorriqueña Nydia Velázquez, durante su participación en el homenaje a Torres en mayo pasado.

 

Condolencias

La alcaldesa de Ponce María "Mayita"Meléndez expresó sus más sentidas condolencias a Ramonita Ortiz, viuda de José "Chegui" Torres, por la irreparable pérdida de quien fuera un gran ser humano, un gran deportista, pero sobre todo un gran ponceño que puso el nombre de su natal ciudad de Ponce muy en alto.

"Jose 'Chegui' Torres venció todos los obstáculos  posibles y se convirtió en una gran figura nacional e internacional,no sólo en el deporte del boxeo, sino en todo lo que se propuso en su vida. Los ponceños valoramos su gran contribución al desarrollo del deporte puertorriqueño, su gran civismo, pero sobre todo agradecemos el gran amor que siempre sintió y manifestó por su barrio natal La Playa de Ponce", manifestó la alcaldesa de Ponce.

Meléndez Altieri decretó tres días de duelo en la Ciudad y ordenó que las banderas se ondeen a media asta en todas las dependecias municipales.

 

Carta a su memoria

A continuación la carta que el campeón de boxeo Miguel Cotto envió a la memoria de "Chegüí" Torres:

"Estimado Chegüí:

En este momento ya debes estar recibiendo la bienvenida con mucha alegría de Sixto Escobar, Chapo Rosario y Esteban De Jesús entre otras grandes glorias de nuestro País. Quiero darte las gracias y decirte que fue un honor para nuestra Isla tener un hijo tan talentoso dentro y fuera del cuadrilátero.

A pesar de que tu medalla olímpica de plata fue representando a Estados Unidos, tengo la seguridad de que el orgullo que sentías por ser hijo de Ponce, Puerto Rico fue el motor para lograr tan importante hazaña. Gracias por los buenos consejos que me diste tanto a mi como a todos mis compañeros campeones de nuestra generación.

Espero que Dios le brinde mucho entendimiento a tu familia y que sepan que donde estarás ahora sólo la paz será lo que vivirás eternamente. Hasta pronto campeón y te espero en mi esquina el 21 de febrero.

 
Sinceramente,

Miguel Cotto"