El veterano cabeza de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), Gilberto Mendoza, falleció hoy, según lo informó su hijo, Gilberto Jesús Mendoza Alvarado. Tenía 72 años, y convalecía en el Centro Médico Docente La Trinidad, en Caracas, Venezuela.

“Mi padre acaba de fallecer, gracias a todos por su apoyo, Dios lo tenga en su gloria”, publicó Gilberto Jesús en su cuenta de Twitter (@GilbeticoWBA), a eso de las 7:30 pm de hoy, viernes.

El venezolano Mendoza nació en la ciudad de Barquisimeto, en el estado venezolano de Lara, el 30 de marzo de 1943. Tomó las riendas de la AMB durante su convención de 1982, celebrada en San Juan. Bajo su mando, el organismo se solidificó como uno de los más reconocidos a nivel mundial. 

En 2007, Mendoza mudó las oficinas de la AMB a Panamá, en parte como protesta a las políticas chavistas. En el 2015 anunció que abandonaba la silla presidencial debido a problemas de salud. Fue relevado por su hijo Gilberto Jesús como mandamás del ente, pero mantuvo el título de presidente emérito.

Bajo su presidencia, la AMB fue duramente criticada por establecer múltiples campeones mundiales (súper campeón, campeón interino, campeón en receso) en el mismo peso. Por otro lado, Mendoza estableció el exitoso programa KO a las Drogas, que recauda fondos para áreas necesitadas y que fomenta el deporte del boxeo como una manera de mantener un estilo de vida saludable.