En otro asalto más del enfrentamiento judicial entre el boxeador Félix “El Diamante” Verdejo y el entrenador y manejador Ricardo “Ricky” Márquez, el Tribunal de Apelaciones desestimó el recurso presentado por Márquez en el que pedía revisar una decisión en torno a la constitucionalidad de ciertas disposiciones del Reglamento de Boxeo Profesional del Departamento de Recreación y Deportes (DRD).

La sentencia, que tiene fecha del 31 de agosto de 2020, fue notificada a las partes hoy, según el representante legal de Verdejo, el licenciado Félix A. Colón Serrano.

En resumen, el escrito de los jueces juez Carlos Vizcarrondo Irizarry, Felipe Rivera Colón y Nery Enoc Adames Soto sostiene que desestiman el recurso por falta de jurisdicción luego que la representación legal de Márquez incumpliera con el término reglamentario para notificarle a las partes sobre la apelación que presentó y no mostrar justa causa para tal incumplimiento.

“Siendo la notificación del recurso a las partes tardía, en ausencia de justa causa para prorrogar dicho término, solo corresponde declarar su desestimación, por falta de jurisdicción”, lee la sentencia en su parte dispositiva.

En declaraciones escritas enviadas a este medio, Colón Serrano celebró la decisión, la que catalogó como una “victoria” para su cliente.

“Hoy el Tribunal de Apelaciones notificó una sentencia en favor de Félix Verdejo y la Comisión de Boxeo que desestimó el recurso apelativo que presentó Ricardo Márquez. Esta sentencia representa otra victoria más para Félix en este trámite que hemos tenido que llevar, muy a pesar de que tratamos de no tener que llegar a ello. Es hora de que Márquez acepte, de una vez por todas, que la relación con Verdejo terminó, y que a nadie se le puede obligar a permanecer en una relación profesional detrimental a su carrera, que viola sus mejores intereses y basada en un contrato nulo e ilegal”, expresó el abogado.

Este medio hizo gestiones para conseguir una declaración del abogado de Márquez, el licenciado Edgardo Rivera Rivera, pero al momento no se ha recibido contestación.

El recurso apelativo sometido por Márquez pedía la reconsideración de la determinación del tribunal de primera instancia que concluyó que que el Reglamento de Boxeo Profesional “fue promulgado dentro de los amplios poderes delegados por el Muhammad Ali Boxing Reform Act y las normas procesales de la ley orgánica de la Comisión de Boxeo Profesional de Puerto Rico, la cual está adscrita al DRD”.

Márquez había planteado que las disposiciones del mencionado reglamento que limitan los términos de contratación entre manejadores y boxeadores eran inconstitucionales.

Sin embargo, la representación legal del entrenador sometió el escrito el 15 de julio de 2020, último día hábil para presentar la apelación, y notificó a las demás partes al día siguiente, 16 de julio. El letrado explicó que llegó al tribunal cerca de las 5:15 p.m. y que presentó el documento en el buzón del tribunal alrededor de las 6:00 p.m. Agregó que se personó a tres oficinas de correo y no pudo enviar la notificación a raíz de las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus.

El Apelativo destacó que el apelante no utilizó otras avenidas para notificar a las partes del recurso sometido, como servicio de entrega por una empresa privada con acuse de recibo, entrega personal, fax o correo electrónico.

Esta sentencia es parte del pleito sometido por Verdejo en agosto de 2019 para pedir la nulidad del contrato que mantenía con Márquez por entender que los términos del convenio que suscribieron eran abusivos y contrarias a derecho.

El juicio ante el superior juez Ismael Álvarez Burgos sobre este hecho en particular está pautado para comenzar el 25 de febrero de 2021 con la conferencia con antelación a juicio.