Atlantic City, Nueva Jersey.- El puertorriqueño Juan Manuel "Juanma" López retuvo su cetro supergallo de la Organización Mundial de Boxeo al derrotar por nocaut técnico en el noveno asalto al camerunés Olivier Lontchi, en la pelea estelar de la función "Latin Fury 9" celebrada en el Adrian Phillips Ballroom del Boardwalk Hall en esta ciudad.

López derribó en el segundo asalto y noveno asalto a Lontchi, cuya esquina decidió que su peleador no saliera para el décimo asalto debido al fuerte castigo recibido.

Fue la cuarta defensa exitosa de López (25-0, 23 KOs) del cetro de las 122 libras que conquistó en este escenario hace poco más de un año, al noquear en un asalto al mexicano Daniel Ponce de León.

El residente canadiense Lontchi (18-1-2, 8 KOs) sufrió así su primera derrota en el profesionalismo en su primera pelea por un campeonato mundial, pero demostró ser un duro hueso de roer.

"Es un peleador difícil. Sabía que venía bien preparado y lo demostró, pero salí con la victoria", dijo López luego del combate.

El retador nunca pudo poner en mal estado al campeón.

"Yo sabía que mi ataque al cuerpo iba a ser la diferencia. Él me conectó bien algunas veces, pero no me lastimó. Más preocupado estaba con su cabeza, ya que siempre entraba con ella y también cuando se bajaba", mencionó Juanma.

Además de mantenerlo como monarca, esta pelea le brindó nuevos conocimientos.

"Me siento contento por la victoria y sin dudas aprendí muchas cosas de esta pelea para el futuro", sostuvo el vencedor.

López se espera que ahora estelarice una cartelera el próximo 26 de septiembre en el Madison Square Garden de Nueva York.

El campeón supergallo está programado para arribar a Puerto Rico mañana, domingo, a las 5:15 p.m. en el aeropuerto Luis Muñoz Marín a través de la línea aérea de US Airways.

En la pelea semiestelar, el mexicano Jorge "El Travieso" Arce derrotó por nocaut a los 35 segundos del tercer asalto al filipino Fernando Lumacad, en una pelea eliminatoria de Federación Internacional de Boxeo (FIB) en el peso súpermosca.

Arce (52-5-1, 40 KOs) sufrió una cortadura en el ojo izquierdo producto de un golpe de Lumacad (18-2-2, 17 KOs) en el segundo asalto, pero el mexicano no perdió tiempo en el tercer asalto al conectar una potente derecha que envió a la lona al filipino que no pudo levantarse antes del conteo 10.

En otro combate, el ex olímpico súperwelter Vanes Martitosyan (25-0, 16 KOs) castigó al ucraniano Andrey Tsurkan (26-5, 17 KOs) durante seis asaltos antes que su esquina finalmente detuviera la contienda.

Mientras tanto, la pelea eliminatoria de la Federación Internacional de Boxeo en los súperwelter entre Yuri Foreman (27-0, 8 KOs) y Cornelius Bundrage (29-4, 17 KOs) fue declarada un "no contest" luego que un choque accidental de cabezas en el tercer asalto causó una cortadura sobre la ceja derecha de Foreman. Al concluir el tercer acto, el médico determinó que Foreman no podía continuar debido a la herida.

A continuación, ve el round por round de López vs Lontchi, según lo apreció Primera Hora:

Primero:

Juanma sale al ataque y conecta un rápido gancho de derecha que estremece a Lontchi. El boricua sigue al ataque de forma pausada y conecta buenas combinaciones. Un resbalón de Lontchi y al levantarse se pone ruda la cosa, pero Juanma domina el asalto.

Segundo:

Juanma sigue al ataque con combinaciones de derecha e izquierda y se mantiene al acecho de Lontchi. Un gancho de derecha envía a la lona al camerunés, que se levanta y logra sobrevivir el temporal. Lontchi conecta dos derechas sólidas, pero Juanma sigue conectando efectivamente con el gancho de derecha seguido por la izquierda.  

Tercero:

Juanma se mantiene al ataque mientras que Lontchi busca esquivar los golpes con movimientos laterales y amarres que causan frustración en el campeón. Pero el campeón supergallo sigue al acecho del retador y sigue conectando efectivas combinaciones que estremecen al retador.

Cuarto:

Lontchi demuestra que vino a pelear e intercambia golpes con el campeón, que conecta los mejores golpes en los intercambios. El retador, sin embargo, sigue hacia adelante. Juanma comienza a organizar mejor su ataque sin desesperarse y conecta sólidamente a la cabeza de su rival. Juanma domina el asalto   

Quinto:

El combate se torna rudo con duros intercambios de parte y parte. Lontchi conecta dos derechas sólidas a Juanma y se enfrasca en un tome y dame con el campeón, que sigue hacia el frente tirando combinaciones y ganchos de derecha. Lontchi domina apretadamente el asalto.

Sexto:

Juanma comienza el asalto más calmado y comienza a establecer su jab de derecha seguido por la izquierda. El campeón recupera su compostura y conecta varias izquierdas que estremecen al retador. A finales del asalto Juanma ataca los planos bajos de Lontchi y pega una sólida izquierda. Otro asalto para el boricua.

Séptimo:

La izquierda de Juanma parece un martillo a comienzos del asalto al encontrar fácilmente el cuerpo y la cabeza de Lontchi, quien logra aguantar el fuerte castigo. Durante un intercambio en las cuerdas, el camerunés logra atizar una derecha que estremece al boricua, pero éste sigue su pausado ataque. Otro asalto para Juanma. 

Octavo:

El campeón supergallo sigue atacando el cuerpo y la cabeza de Lontchi, quien retrocede ante el embate que recibe, pero sin dejar de tomar la oportunidad para lanzar una que otra combinación en los intercambios. Juanma lo ataca contra las cuerdas con la izquierda y conecta potente gancho de derecha y Lontchi logra sobrevivir.

Noveno:

El boricua prosigue su ataque y durante un intercambio recibe un golpe bajo. El árbitro amonesta por segunda vez a Lontchi. Juanma sigue peleando y un golpe de derecha envía por segunda vez a la lona al retador, que se levanta. Juanma sigue su fuerte ataque y el camerunés sobrevive. Otro asalto para Juanma.

Al concluir el asalto, Lontchi regresa a su esquina y su entrenador Howard Grant decide poner fin a la pelea. Gana Juanma por nocaut técnico en el noveno asalto.