San Antonio, Texas. La ciudad de San Antonio le trae gratos recuerdos al ex triple campeón boricua Wilfredo “Wi” Vázquez, pues fue en San Antonio que el “Orgullo de Puerto Rico” libró una de sus más feroces batallas cuando defendió exitosamente su cetro supergallo de la Asociación Mundial de Boxeo el 7 de enero de 1995 ante el tejano Orlando Cañizales.

“Mi meta al llegar a San Antonio era el de mantenerme como campeón y no dejar que Orlando Cañizales me ganara. Recuerdo que nos hablamos humildemente, y Orlando fue un chamaco bien humilde, que nunca me faltó el respeto, y yo a él tampoco”, resaltó Vázquez, padre, quien regresó esta semana a San Antonio como el entrenador de su hijo para el combate ante Nonito Donaire.

Vázquez y Cañizales libraron una intensa batalla e intercambiaron golpes durante 12 largos asaltos. Y al concluir la guerra, los jueces Francisco Burac y Roberto Ramírez vieron la reyerta a favor del boricua, mientras que Jack Woodruff le dio el combate a Cañizales, por lo que Vázquez retuvo la corona por decisión dividida. Inclusive, la cadena HBO reconoció el combate como el mejor de la división ese año.

“Entramos al combate como amigos y, al terminar la pelea, continuamos como amigos. Él se fue para su casa y yo regresé a Puerto Rico con la faja en mano y a celebrar”, subrayó Vázquez.

“Me llevé de San Antonio el recuerdo de haber derrotado al mejor 118 libras que defendió la faja gallo de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) 16 veces corridas. Después de esa victoria, la gente me dio más credibilidad a mi carrera”, añadió.

Mañana será el turno de su hijo de recapturar la faja supergallo de la Organización Mundial de Boxeo en San Antonio. Y como cosas del destino, el referí asignado para el combate será el boricua Rafael Ramos, quien fue el tercer hombre en el ring para el choque de Vázquez y Cañizales.