No es noticia ya que Félix “Tito” Trinidad todavía emocione a la gente dondequiera que se presenta, pero su figura sí continúa siendo noticia, como ocurrió hoy, sábado, cuando el Municipio de San Juan develó un magistral mosaico con la imagen del expúgil en la carretera PR-199, muy cerca de la comunidad de Cupey Alto que él inmortalizó.

La obra de arte de aproximadamente 20 pies de alto por 20 pies de ancho retrata a un joven Tito al inicio de su carrera como boxeador profesional, y que, precisamente, hace 30 años se convirtió en campeón mundial por primera vez.

La imagen de un juvenil Félix "Tito" Trinidad en las primeras etapas de su carrera, sirvió para modelar la imagen plasmada en el mosaico.
La imagen de un juvenil Félix "Tito" Trinidad en las primeras etapas de su carrera, sirvió para modelar la imagen plasmada en el mosaico. (David Villafane/Staff)

A cargo del artista plástico Roberto Biaggi y su colectivo de arte Robi Design, estampó la pieza en un muro de concreto armado muy cerca de la intersección con la PR-176, que conduce hacia Cupey Alto.

“El mural quedó muy bonito. Ya anteriormente le habían quitado el ‘screen’ pero volvieron a ponerle el plástico. Le habían tirado fotos y me las habían enviado. Pero sabía que el día de poder develarlo iba a llegar, y ese día fue hoy”, dijo un emocionado Tito, quien luego de terminada la conferencia de prensa ofrecida por el alcalde de San Juan, Miguel Romero, estuvo por muchos minutos bajo un sol intenso retratándose con admiradores y amistades frente al mosaico en su honor.

“Le doy las gracias al alcalde nuevamente y al artista. Anteriormente lo había visto haciendo un trabajo en La Fortaleza, y él fue el que se encargó de hacer la figura de Tito Trinidad. Gracias”, agregó Trinidad sobre Biaggi, que entre otras piezas, tuvo a su cargo la de Doña Felisa Rincón de Gautier, enorme mural también en formato de mosaico diseñado cerca de la zona del Escambrón, en la pared que bordea la Casa Cuna de San Juan.

La boxeadora Kiria Tapia dijo presente durante la develación y homenaje del mosaico de Félix "Tito" Trinidad.
La boxeadora Kiria Tapia dijo presente durante la develación y homenaje del mosaico de Félix "Tito" Trinidad. (David Villafane/Staff)

“¡Cupey, Cupey…! Es algo con mucho orgullo. Nací en Fajardo. Mi mamá estaba visitando a su mamá allá en Fajardo, y dice que le dieron dolores de parto por allá, y pues, tuve que salir por allá. Pero luego al segundo día de haber nacido, ella regresa a Cupey conmigo, y toda la vida he estado en mi barrio de Cupey Alto, Puerto Rico…. Félix “Tito” Trinidad”, narró dándole su toque de dramatismo como hacía el presentador de las carteleras que protagonizó para HBO, Michael Buffer.

Trinidad se retiró en 2008 luego de su pelea contra Roy Jones, Jr., con quien sufrió su tercera derrota terminando con un impresionante récord de 42-3 con 35 victorias por nocaut. Reinó en tres divisiones, las 147 libras, las 154 y las 160. Fue exaltado en 2014 al Salón de la Fama del Boxeo Internacional, en Canastota, Nueva York.

“Orgulloso de que esa figura tan bella esté aquí en mi barrio de Cupey”, apuntó.

“Va a ser por siempre. El día que yo no esté en este mundo, va a estar ese legado ahí para todos los que siguen naciendo y creciendo, para toda mi familia y todo mi Puerto Rico. Y para todo el que no es puertorriqueño, pero ha sido mi fanático, ahí está”.

Las labores para completar la obra de arte tomaron alrededor de un mes, destacó Romero durante la presentación y reconocimiento a Tito, al que se unieron varios legisladores de Puerto Rico y miembros del gabinete del ayuntamiento de la capital, así como de la legislatura municipal.

Acompañaron a Tito su esposa Sharon Santiago y dos de las cinco hijas del expúgil, así como sus padres, don Félix Trinidad e Irma García.

“Gracias a Dios el pueblo de Puerto Rico quiere demasiado a Tito, y Tito quiere mucho al pueblo. Así que es algo recíproco. Entonces, pues, aunque Tito lleva 15 años retirado, se mantiene vivo el aquel de Tito. Esto es bien bueno porque están inmortalizando la imagen… aquí no es tan solo el nombre, es la imagen de él. Para futuras generaciones”, señaló por su parte don Félix, quien durante toda la carrera de Tito fue su entrenador y manejador.

“Es un orgullo, y tengo que decir con humildad, es bien merecido (el mosaico). Porque fue una carrera larga, bien sacrificada. Porque la dedicación de Tito fue a lo máximo, para con esa vergüenza deportiva que hay que tener. Eso mismo hay que inyectarle siempre a cada uno de los atletas nuestros en las diferentes disciplinas que hay. Que hay que tener vergüenza deportiva. Puerto Rico no se merece menos. Y a la misma vez eso hace que el pueblo sea recíproco contigo. Y por eso es que Tito se ha llevado esos honores, y se está llevando uno en este momento”, abundó Trinidad, padre.

A la actividad también se unieron el joven boxeador prospecto de San Juan, Carlos de León, y Kiria Tapia, quien recién incursionó en el boxeo profesional y tendrá el 26 de agosto su tercera pelea y primera en Puerto Rico.

"El día que yo no esté en este mundo, va a estar ese legado ahí para todos los que siguen naciendo y creciendo, para toda mi familia y todo mi Puerto Rico. Y para todo el que no es puertorriqueño, pero ha sido mi fanático", manifestó Trinidad.
"El día que yo no esté en este mundo, va a estar ese legado ahí para todos los que siguen naciendo y creciendo, para toda mi familia y todo mi Puerto Rico. Y para todo el que no es puertorriqueño, pero ha sido mi fanático", manifestó Trinidad. (David Villafane/Staff)

“Ya en San Juan tenemos 502 años de historia. De esos años, los capítulos más gloriosos en el deporte los escribió este caballero que está aquí en sus 18 años de carrera”, dijo Romero al inicio de la conferencia, mientras todavía el mosaico estaba cubierto antes de ser develado ante el público que se dio cita.

Y mientras Tito se dirigía al público, la reacción de los presentes no se hizo esperar coreando en ocasiones el grito de “Tito, Tito, Tito”. Igualmente, en par de ocasiones ciudadanos que cruzaban por la avenida reaccionaban tocando las bocinas de sus autos al pasar junto a las carpas donde se celebró la conferencia.

“La idea surgió del alcalde y de nosotros en conjunto, que estamos haciendo varios proyectos de mosaicos en la ciudad, y queríamos homenajear al más grande. Fue una idea bien fácil. Decidimos escoger una foto original de Tito cuando era joven y estaba fuerte. Es en loseta de cerámica rota. Hicimos este mosaico, que es una pieza permanente”, expresó, por otro lado, el artista, Roberto Biaggi.

“Estará aquí para siempre. Representa a Tito en su juventud, en su durabilidad, su fortaleza y su resiliencia como boricua. Nos representa a todos nosotros. Escogimos esta pared estratégicamente para que estuviéramos lo más cerca posible de Las Curías y de donde es Tito. Está aquí para siempre para el deleite de nosotros. Lo veo superorgulloso de la pieza, al igual que nosotros”, dijo Biaggi.