El 6 de marzo de 1976, Wilfred Benítez subió a un ring para retar al entonces campeón Antonio “Kid Pambelé” Cervantes, decisión que algunos catalogaron de locura.

Después de todo, Benítez apenas contaba con 17 años de edad, aunque ya tenía 25 peleas a nivel profesional.

Sin embargo, Benítez venció a Cervantes por decisión dividida para así conquistar el título mundial júnior wélter (140 libras) de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

Con motivo de la cercanía de esa fecha histórica, el Museo del Deporte en Guaynabo develó ayer la estatua de Benítez que acompañará las de Carlos Ortiz, Wilfredo Gómez, Iván Calderón y Félix “Tito” Trinidad en el selecto grupo de púgiles que han sido honrados.

“Ya era tiempo que se le rindiera este honor a Wilfred”, comentó Yvonne Benítez, hermana del ex púgil, al concluir la ceremonia.

“La familia se siente bien agradecida y me lo he disfrutado mucho”, agregó.

A pesar de su deteriorado estado de salud, Benítez estuvo presente en la sencilla ceremonia con un selecto grupo de allegados que le asistieron al momento de develar la estatua. Luego de varios minutos de observar la escultura desde cerca, Benítez finalmente se reconoció.

“Cada día es como un asalto en su vida. Hay días en que está más alegre y vivo, pero hay otros en el que parece estar en otro lugar”, explicó la hermana de Benítez.

“Esperamos que éste sea el primero de muchos reconocimientos que Wilfred merece”, agregó.

Por otro lado, Francisco “Paco” Valcárcel, presidente de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), comentó que finalmente se le hace un grado de justicia a Benítez.

1


“La estatua representa un honor pequeño, pero muy significativo para Wilfred. Puerto Rico todavía no lo ha reconocido como merece”, expresó.

Al momento de remover la sábana que ocultaba la figura, Benítez fue asistido por su hermana Yvonne y por Rafy Serrano, director ejecutivo del Museo.

Una vez develada, Benítez tímidamente acercó su mano derecha para tocar el brazo izquierdo de la estatua que luce unas zapatillas que fueron donadas por el prospecto José “Sniper” Pedraza.

Además de reinar en las 140 libras, Benítez también fue campeón mundial en las 147 y las 154 libras.

La figura de Benítez y de los otros peleadores se une a las que ya existen de atletas boricuas como los peloteros Roberto Clemente y Orlando Cepeda; el jockey Ángel Tomás “Junior” Cordero; y la softbolista Ivelisse Echevarría entre otros.

Clama por Justicia

En octubre de 2011, el Senado de Puerto Rico anunció la aprobación de una enmienda a la ley que concede una pensión vitalicia a ex campeones mundiales puertorriqueños para aumentar la aportación monetaria a los beneficiarios.

Según la medida, la ayuda gubernamental entregada a Benítez, Alfredo “el Salsero” Escalera y Julián Solís sería de $1,000 mensuales.

No obstante, Yvonne Benítez señaló ayer a Primera Hora que el aumento nunca se ha reflejado en la aportación que se recibe.

“No estamos pidiendo dinero, sino que se hizo el anuncio del aumento en la pensión y nunca ha ocurrido”, dijo.

Para que un ex campeón mundial reciba los beneficios, deberá recibir la recomendación de la Comisión de Boxeo de Puerto Rico una vez se compruebe que sus incapacidades físicas y mentales son a raíz del castigo recibido en el boxeo.

Dommys Delgado, presidente de la Comisión , indicó que el proyecto fue devuelto a la Cámara de Representantes y, por ello, los ex boxeadores no han visto el aumento en la contribución.

“Esperamos que pronto sea aprobado, ya que es una ayuda muy necesaria”.

La ley original de 2007 fue enmendada poco después de aprobada para eliminar la edad mínima de 50 años.