El Salón de la Fama del Boxeo Internacional acomodará la alfombra roja para darle la bienvenida a otro puertorriqueño.

Los miembros activos de la Asociación de Escritores de Boxeo de América (BWAA, por sus siglas en inglés) determinaron que Iván “Iron Boy” Calderón formará parte de la clase 2024 que será exaltada el próximo junio.

También serán reconocidos Ricky Hatton, Michael Moore y Diego Corrales de manera póstuma. En la rama femenina serán reconocidas Jane Couch y Ana María Torres.

“No puedo ni hablar. Fueron muchos años de sacrificio y espera. Uno siempre sabía que podía lograrlo y llegó en el momento adecuado de mi vida feliz con mi familia. Sentí que este era el año”, reaccionó Calderón a la noticia. “Mi papá desde allá arriba está viendo esos logros. Siempre tuve la fe y llegó a mis 48 años, joven, gozando y siendo un padre ejemplar”, agregó.

Iván Calderón fue campeón mundial en dos divisiones e hizo múltiples exitosas defensas.
Iván Calderón fue campeón mundial en dos divisiones e hizo múltiples exitosas defensas. (Juan Luis Martinez)

Cada miembro de la BWAA tenía el derecho a escoger hasta cinco nombres entre la lista de los 42 candidatos elegibles. Las boletas fueron devueltas antes del pasado 31 de octubre.

Las reglas establecen que los tres con la mayor cantidad de votos automáticamente serán exaltados durante una ceremonia en Canastota, Nueva York.

Los votantes nuevamente tomaron en consideración las ejecutorias de Calderón dentro del ring. El boricua se hizo campeón mundial de las 105 libras en el 2003 cuando superó a Eduardo Ray Márquez por decisión técnica. Completó 12 defensas de la faja de la Organización Mundial de Boxeo (OMB).

En el 2007, subió a las 108 libras para retar al mexicano Hugo Cazares. Calderón ganó por decisión dividida y defendió con éxito el campeonato en seis ocasiones hasta que sufrió dos derrotas consecutivas a manos de Giovani Segura.

“Me siento contento y alegre porque estuve con él durante toda su carrera como aficionado y profesional. No tengo que irme al otro mundo sin que Iván entre al Salón de la Fama. El trabajo que hicimos no fue perdido”, reaccionó José “Che che” Sánchez, quien fue entrenador de Calderón.

“Iván no quería ser boxeador, sino que acompañaba a su hermano quien era el que tuvo más interés por el boxeo. Como Iván es bajito de estatura, le deban la espalda. Le dije que viniera a trabajar conmigo, vamos a meter mano y que serás campeón mundial. Tenía 17 años y estuvimos juntos hasta que quiso retirarse. Fue un segundo matrimonio”, agregó.

Calderón cerró su carrera en el boxeo rentado con balance de 35-3-1 con seis nocauts.

Es un reconocimiento más que merecido. Iván es un ejemplo a seguir como boxeador y como ser humano. Le ofrezco mis felicitaciones a Iván”, dijo Francisco Valcárcel, presidente de la (OMB), mediante una comunicación escrita.

¡Nuevo inmortal boricua! Iván Calderón celebra luego de conocer que fue elegido para exaltación.
¡Nuevo inmortal boricua! Iván Calderón celebra luego de conocer que fue elegido para exaltación. (Xavier J. Araújo Berríos)

“Ivan demostró que con mucho sacrificio, tesón y voluntad se puede conquistar el éxito”, agregó Valcárcel. “No solo fue un gran campeón, sino que es un gran entrenador y administra lo que quizás es el mejor gimnasio de Puerto Rico. Allí impone disciplina y hace que el gimnasio sea como una extensión del hogar del boxeador”.

Samuel Serrano y Wilfredo “Wi” Vázquez también estuvieron bajo la lupa examinadora de la BWAA y nuevamente se quedaron cortos.

Puerto Rico contará con 12 figuras dentro del Salón de la Fama del Boxeo Internacional.

Ellos son Sixto Escobar, Pedro Montañez, Carlos Ortiz, José “Chegüi” Torres, Wilfredo Gómez, Wilfred Benítez, Edwin “Chapo” Rosario, Félix “Tito” Trinidad, Héctor “Macho” Camacho, “Cocoa Kid” Herbet Lewis, Miguel Cotto y Calderón. Además, forman parte del recinto el árbitro Joe Cortez y el fenecido columnista de boxeo Mario Rivera Martinó.

“La exaltación de Iván es muy merecida. Estoy muy contento por él. Fui testigo de cada uno de sus logros. Todo se lo ganó en el ring y ahora su legado será para siempre”, señaló Cotto, quien fue compañero de Calderón en el Equipo Nacional de Boxeo que participó en los Juegos Olímpicos de 2000 en Sidney, Australia.

Las actividades relacionadas a la próxima ceremonia ocurrirán del 6 al 9 de junio.