Jan Paul Rivera y Yankiel Rivera encabezan la lista de púgiles que la Federación Puertorriqueña de Boxeo considerará camino al Campeonato Mundial AIBA que comenzará el 24 de octubre en Belgrade, Serbia.

José “Chicky” Laureano, presidente federativo, explicó que se han identificado a los atletas que podrían participar.

“Tenemos una lista de atletas que serán evaluados por un comité técnico que presentará a la Federación unas recomendaciones. Los muchachos tienen hasta el lunes (11 de octubre) para decidir”, sostuvo Laureano.

Jan Paul Rivera informó sobre su disponibilidad para acudir a Serbia para el evento a pesar de haber firmado un contrato con un representante para que maneje su carrera en el boxeo rentado. Hizo la salvedad de que primero deseaba participar en los Campeonatos Mundial AIBA.

Yankiel Rivera, por su parte, aún no ha decidido si optará por dar el salto al profesionalismo.

Este año, la AIBA ofrecerá por primera vez premios de hasta $100,000 por una medalla de oro en cada división.

“Eso está bien. Siempre que haya premiaciones como esas, le suma a la motivación de los atletas además de la medalla. Un premio en metálico es bueno”, indicó Laureano.

Yankiel Rivera, quien fuera el único boxeador boricua activo en las Olimpiadas Tokio 2020, también está bajo consideración para ir a Serbia.
Yankiel Rivera, quien fuera el único boxeador boricua activo en las Olimpiadas Tokio 2020, también está bajo consideración para ir a Serbia. (Ramón "Tonito" Zayas)

A pesar de que los Campeonato Mundiales AIBA no serán clasificatorios para los próximos Juegos Olímpicos, Laureano señaló que sí otorgarán puntos que servirán para los Juegos Panamericanos 2023 en Santiago, Chile.

“Todavía no han definido los requisitos para clasificar a las Olimpiadas de 2024, pero en el Mundial darán puntos”, dijo.

Por otro lado, los Campeonatos Mundiales femeninos serán en diciembre en Turquía.

“No hay una fecha exacta todavía, pero también tenemos identificadas a las atetas como Ashleyann Lozada, Kiria Tapia, Melody Vargas y Stephanie Piñeiro”, apuntó Laureano.