La industria del boxeo profesional atraviesa por constantes cambios.

Hace unas décadas, las carteleras eran transmitidas por señales abiertas hasta que surgió la alternativa del ´pay per view´. Pero con el tiempo, ese servicio está pasando a un segundo plano, al punto, que los ejecutivos de la telecadena HBO optaron por eliminar el boxeo de su programación ante el surgimiento de unas aplicaciones que les ofrecen a los consumidores unas conveniencias.

Durante su extensa carrera en la otra gran telecadena que ha transmitido boxeo por décadas, Showtime, el anunciador Jimmy Lennon Jr. ha sido testigo de esas transformaciones que muy bien pudieron haber sentenciado el futuro del deporte, sin embargo, entiende que el boxeo aún goza de una inmensa popularidad.  

“Cuando comencé, el boxeo estaba disponible en televisión regular por las tardes los sábados o domingos hasta que llegaron los ´pay per views. Ahora el ´streaming es el futuro, al menos eso pensamos”, compartió Lennon Jr. en un aparte con Primera Hora durante la cartelera celebrada el sábado en el Centro de Convenciones de San Juan en la que el veterano presentador tuvo a su cargo anunciar los principales combates.

 “El boxeo es un deporte que tiene un nicho, genera un interés ante un gran número de personas y está haciendo muy bien. Ahora mismo es uno de las mejores épocas del boxeo porque la cantidad de público ha aumentado y están ocurriendo peleas buenas. Me siento entusiasmado y optimista por el futuro”, agregó.

Lennon Jr., quien actualmente es la principal voz en las funciones de Showtime, FOX Sports, ESPN y Top Rank,  no esperaba la decisión de HBO. 

“Eso fue motivado por una serie de movidas en el boxeo. Me sorprendió como a muchos y lo lamenté porque es una gran parte de nuestra historia boxística. No estaban presentado peleas buenas, también tuvo que ver con la movida a las transmisiones ‘online´ y los fanáticos encontrarán la manera de ver el boxeo. A lo mejor HBO decide regresar a través del ´streaming´, pero eso se sabrá en el futuro”, sostuvo Lennon.

 El veterano hombre de boxeo entiende que la merma en eventos ´pay pay view´ amplia el abanico de ofertas.

“Tenemos buenas peleas en ESPN y en FOX que tiene en agenda hacer un puñado de eventos ´pay per views´antes de que termine el año con la posibilidad de unas cuatro o cinco anuales. No será la cantidad que nos tenían acostumbrados, pero como es un negocio que hace dinero surgirá cuando sea una pelea importante”, destacó.

Asimismo, Lennon aceptó  que existe una escasez de figuras ya sea porque están entrando en edad o que se han retirado, pero que se trata de algo cíclico y que surgirán figuras como antes.

“He escuchado eso toda mi vida. Ocurrió en la era de Mike Tyson que todos pensaron que cuando se fuera no íbamos a tener una estrella de ese calibre, después de Oscar de la Hoya o de Floyd Mayweather. Tomo eso con pinzas porque hay estrellas para fabricar y todavía está la posibilidad de tener figuras que trasciendan el mundo del boxeo”, concluyó.