
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 15 años.
PUBLICIDAD
El púgil de ascendencia boricua John Ruiz reveló que contempla el retiro de los cuadriláteros luego de caer vía nocaut técnico ante el británico David Haye, en combate celebrado en Manchester, Inglaterra.
El veterano boxeador de los pesos pesados, de 38 años y 18 de ellos como boxeador profesional, falló en su intento por recuperar el cetro pesado de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) que lo hubiera colocado en un selecto grupo de púgiles que han conquistado tres coronas de los pesos pesados, entre los que se encuentran leyendas de la talla de Muhammad Ali y Evander Holyfield.
"Voy a tomarme un tiempo de descanso, compartir con mi familia y luego reagruparme para saber qué haré", manifestó Ruiz a la prensa británica. "Llevo demasiado tiempo en este deporte y tú te das cuenta de que hay que seguir adelante en la vida. Quizás éste es el momento", subrayó.
Ruiz (44-9 con 30 KO's), dos veces campeón mundial, se convirtió en el primer boxeador latinoamericano en ganar un campeonato de los pesos pesados cuando el 3 de marzo de 2001 derrotó por decisión a Evander Hollyfield, su primera conquista del título de la AMB.
Perdió el centro dos años más tarde ante Roy Jones, Jr., y volvió a recuperarlo ese mismo año, antes de perderlo frente al sietepesino ruso Nikolay Valuev en el 2005.
Durante su carrera, Ruiz cambió varias veces de esquina y en más de una ocasión coqueteó con la idea del retiro, pero siempre regresaba a la acción y lograba colocarse en peleas titulares.
"El callado", como se le conocía, intentaba ayer, sábado, sorprender una vez más al mundo del boxeo en su intención de detener a Haye, pero el británico fue demasiado.
Ruiz recibió una paliza de Haye. Cayó dos veces en el primer asalto, una vez en el quinto y una en el sexto y, aunque se las arregló para mantenerse de pie tres asaltos más, su esquina decidió tirar la toalla en el noveno capítulo.
"Fue una buena pelea y él (Haye) fue el mejor hombre", sostuvo Ruiz. "No puedes ganarlas todas. Hay que seguir adelante. Ésa es mi filosofía", sentenció.