Todos los boxeadores latinoamericanos que intentaron obtener un título mundial en los pesos completos habían fracasado. La historia cambió el 3 marzo de 2001 cuando el puertorriqueño John ‘The Quiet Man’ Ruiz se apuntó una decisión unánime en la revancha contra Evander Holyfield para conquistar la faja de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

Fue una pelea dura, repleta de agarres, pero ambos púgiles tuvieron sus momentos durante los 12 asaltos. Holyfield parecía en control, castigando a Ruiz tanto al cuerpo como el rostro. Pesar de tener ambos ojos morados y, a su vez, una herida en la frente producto de un cabezazo, el boricua respondió en la parte final del combate. A Holyfield le descontaron un punto por un golpe bajo. Después, el estadounidense visitó la lona en el undécimo asalto.

Al final, los jueces vieron a Ruiz ganador 116-110, 115-111, 114-111. Su nombre quedará afianzado en la historia del boxeo.

Como parte de una serie especial en Primera Hora de peleas clásicas de púgiles boricuas, disfrute de la acción en su totalidad.