El experimento en las 147 libras fue un debut y despedida para José Miguel Cotto.

Tras sufrir un revés por nocaut técnico en el noveno asalto ante el invicto mexicano Saúl “Canelo” Álvarez el sábado en la noche en la pelea semiestelar del cartel encabezado por el triunfo de Floyd Mayweather sobre Shane Mosley, el mayor de los hermanos Cotto indicó que se propone bajar nuevamente al peso júnior wélter para sus futuros combates.

“Subí a hacer mi trabajo... El peso no me favoreció, pero estoy muy satisfecho. Conecté buenos golpes y tuve mis momentos, pero la mejor parte fue para él”, sostuvo Cotto, que ahora ve caer su marca a 31 victorias con dos derrotas, un empate y 23 nocauts.

“Hay que darle crédito a mi rival, pegó duro y colocó buenos golpes para al final no poder reaccionar”, añadió.

Cotto entró bien agresivo a la pelea y puso a Álvarez en malas condiciones en el primer asalto con una potente andanada de golpes que cogió de sorpresa al mexicano y le hizo flaquear las rodillas.

Sin embargo, Álvarez se recuperó para el segundo asalto y viró la tortilla para entonces poner a Cotto en apuros al conectar un golpe al rostro que hizo que el boricua pusiera un guante en la lona y le contaran los ocho segundos reglamentarios.

De ahí en adelante, Álvarez dominó la mayor parte del combate, mostrándose más activo y certero en el ataque para ir desgastando a Cotto aunque el boricua no dio tregua.

“El factor peso fue lo que nos perjudicó en la pelea. José logró demostrar valentía y un excelente boxeo. Demostró que en su división tiene las habilidades para dominar”, manifestó el entrenador José Santiago.

“Richard Shaeffer (CEO de Golden Boy Promotions) me comentó que José lució bien y tienen grandes planes con él, en su peso”, agregó Gabriel Peñagarícano, asesor de Promociones Miguel Cotto.

Por su parte, Álvarez (32-01-1 con 24 nocauts) dijo que Cotto lo sorprendió en el primer asalto, pero una vez que se recuperó sabía que saldría por la puerta ancha.

“Sólo era cuestión de tiempo”, sostuvo Álvarez. “El primer asalto me dio un poco de miedo, pero recuperé la confianza cuando avanzó la pelea”.