Arlington.- La histórica velada de boxeo denominada "The Event" (El Acontecimiento), que se celebró en el Cowboys Stadium, dejó "felices" a todos los protagonistas, después que el campeón filipino Manny Pacquiao se cobró una víctima más en su brillante carrera al derrotar al ghanés Joshua Clottey.

Ambos se mostraron satisfechos al concluir la pelea pactada a 12 asaltos que ganó por decisión unánime Pacquiao para retener el título de campeón del peso welter, versión Organización Mundial de Boxeo (OMB).

"Ha sido una noche muy especial, emotiva, algo único, ver cómo han llegado al estadio 51,000 personas para presenciar la pelea", declaró Pacquiao durante la rueda de prensa que ofreció después del combate. "Me siento satisfecho de cómo se dieron las cosas".

A pesar de la claridad con que Pacquiao ganó la pelea, los tres jueces le dieron vencedor (120-108, 119-109 y 119-109), el campeón filipino reconoció que el combate no había sido fácil y su rival "complicado" por la manera como se defendió todo el tiempo.

"Su estrategia la vimos muy clara desde el principio salió a defender y a buscar un golpe definitivo para poder ganar", explicó Pacquiao, de 31 años, que hizo su primera defensa del cetro que conquistó en noviembre pasado al derrotar al puertorriqueño Miguel Cotto.

"Se trataba de ganar el combate con claridad y clase, no correr riesgos y estar listo para el próximo reto", comentó Pacquiao, que se llevo una bolsa superior a los $12 millones por 1.5 garantizado para Clottey.

"Creo que la pelea fue mucho más complicada y dura de lo que pareció desde afuera", insistió Pacquiao. "Mi rival hizo una gran labor, pero le falló la estrategia de buscar un golpe decisivo".

Pacquiao dijo que para nada se había sentido "frustrado" con haberse enfrentado a Clottey en lugar de al invicto estadounidense Floyd Mayweather Jr., que era el que estaba programado en principio.

"Creo que no hay mucho que hablar sobre ese asunto, es la pelea que deseo realizar, lo mismo que todo el mundo, por mi parte no habrá ningún tipo de problema, pero la última decisión la tiene él", declaró Pacquiao sobre la posibilidad de enfrentarse en un futuro a Mayweather Jr. "Esta vez no tendrá ninguna excusa si quiere boxear".

De momento, Mayweather Jr. deberá superar el próximo 1 de mayo a Shane "Sugar" Mosley, también dentro del peso welter, pero con el título de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) en juego.

"Que gane primero a Mosley y si no lo hace entonces mi rival será Mosley", destacó Pacquiao, que volvió a ser el púgil que siempre va para adelante, tirando golpes desde todos los ángulos, con ambas manos, con un boxeo en corto debido a su menor estatura física, mientras que Clottey, hizo lo contrario, ir para atrás.

Pacquiao mejoró su marca a 51-3-2, con 38 nocáuts), en tanto que Clottey queda con 35-3, y 21 fueras de combate.

Pero, a pesar de la derrota, Clottey, de 33 años, dijo sentirse "contento" porque por primera vez había perdido "de verdad" ante un rival que le ganó sin ningún tipo de duda.

"Me ganó bien, su velocidad es increíble, no te da opción a nada, es muy difícil reaccionar a sus golpes, pero creo que el llegar al final del combate sin haber caído a la lona dice mucho en mi favor".

Pacquiao no ha perdido desde marzo del 2005, cuando fue superado por decisión unánime por el tijuanense Erick Morales en Las Vegas (Nevada), y desde entonces acumula 11 victorias seguidas y ha logrado títulos en siete categorías diferentes, para ser el primer boxeador que lo consigue.

"Es una de las historias más increíbles que se han dando no sólo dentro del deporte del boxeo sino de cualquier actividad", declaró el promotor de la pelea, Bob Arum. "Hace apenas 14 años, la misma persona que esta noche atrajo 51,000 aficionados para verle, dormía metido en cajas de cartón en Filipinas".